El presidente del BID dijo que el organismo no puede otorgar nuevo financiamiento para la Argentina por "falta de transparencia e integridad financieras".

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no puede otorgar nuevo financiamiento a la Argentina por factores que incluyen la "falta de transparencia e integridad financieras", aseguró el presidente de ese organismo, Mauricio Claver-Carone.

Claver-Carone dijo no poder "dar el visto bueno" a nuevos fondos para la Argentina, que aguardaba el desembolso de unos US$ 500 millones para obras de infraestructura.

"Corresponde a las instituciones multilaterales adoptar las normas más estrictas de integridad y transparencia financiera y ayudar a sus países miembros a hacerlo también", se justificó Claver-Carone en una columna publicada en el diario The Wall Street Journal.

El funcionario aludió a la llegada de un avión iraní a la Argentina que disparó una investigación por posibles vínculos con el terrorismo.

"A diferencia del Fondo Monetario Internacional, cuyo mandato incluye el apoyo a las necesidades de liquidez de los países en crisis, la función principal del BID es promover el impacto del desarrollo a través de préstamos para proyectos específicos y asistencia técnica", explicó.

ca977077416144aad6af233412899c5a_L.jpg
El presidente del BID manifestó su postura frente a Argentina.

El presidente del BID manifestó su postura frente a Argentina.

Recordó que la entidad desembolsó más de US$ 2.500 millones desde finales de 2020 para mejorar la atención sanitaria, el acceso al agua potable y la infraestructura vial de Argentina, así como para apoyar a las poblaciones vulnerables.

Dijo que el BID está "deseando que Argentina cumpla los compromisos con el FMI para mejorar las condiciones macroeconómicas".

"Los compromisos, mucho más modestos que los exigidos a otros países, son clave para promover el crecimiento sostenible y garantizar que el BID pueda ofrecer a Argentina nueva financiación", advirtió.

Alertó que el "tumultuoso historial financiero de Argentina afecta singularmente a los costos del banco. El BID debe proteger su capacidad de ayudar de forma fiable a todos sus 26 prestatarios, incluidos los países pequeños con pocos recursos".

Sostuvo que "por mucho que el BID quiera aprobar nuevos fondos para Argentina, no puede dar el visto bueno a las solicitudes para hacerlo sin asegurarse prudentemente de que tiene un impacto en el desarrollo".

En la reciente cumbre de las Américas desarrollada en Los Ángeles, el presidente Alberto Fernández cuestionó públicamente al titular del BID y a su par de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados