Alberto Fernández no quería hablar de la descontrolada suba del dólar — que ayer llegó a $ 495— en la conferencia de prensa con Klaus Iohannis, su par de Rumania. Pero era tanta la tensión que había en la Casa Rosada y en el Palacio de Hacienda, que abordó un tema que no le gusta tocar: la economía. Y culpó a “la derecha argentina”, específicamente a quienes “instalan rumores a la mañana, operan todo el día, y se llevan su ganancia por la tarde” de la crisis que atraviesa el país y que hizo que el dólar llegara a rozar los $ 500.

De esta manera, el presidente se mostró en línea con las acusaciones que realizó el representante argentino ante el FMI y Banco Mundial, Sergio Chodos, quien acusó a tres economistas de la oposición de ser “antipatrias” porque le habrían pedido a funcionarios del organismo multilateral que no brinden asistencia a la Argentina hasta que asuma un nuevo gobierno. Y también con los tuits que escribió más tarde Sergio Massa, quien ayer eligió no dar una conferencia de prensa y se comunicó sólo a través de las redes sociales.

“Estamos viviendo una crisis global que en la Argentina se potencia, es absolutamente cierto. Es una práctica permanente de la derecha argentina. Primero instalan rumores durante la mañana, esperan durante todo el día y cuando llega la tarde retiran su rentabilidad del mercado cambiario”, dijo el presidente. Y enseguida se ocupó de ratificar a Miguel Pesce —el último hombre propio que le queda en el área económica— al frente del Banco Central.

El hecho de que Alberto Fernández —un presidente cuyo poder está desdibujado, más aún luego de renunciar a la posibilidad de presentarse a la reelección— haya tenido que hablar de a suba del dólar, demuestra la fragilidad que tiene el Gobierno en medio de la crisis económica que sacude al país.

Tan frágil es el estado de la coalición gobernante, que el propio ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, tuvo que salir a pedir que se muestren juntos Alberto, Cristina y Massa. “Frente al ataque contra nuestro país necesitamos que Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa se junten. Todas y todos los militantes peronistas nos vamos a poner detrás de ellos para defender el derecho de construir una Argentina más justa”, dijo el ministro e indicó que "es imprescindible que los tres estén juntos hoy. Está en el campo de la responsabilidad”.

Mientras en el Frente de Todos debaten cómo seguir tratando de contener el dólar y enfrentando esta crisis económica que se aceleró y se profundizó en las últimas horas, en la oposición salieron a cruzar al presidente por sus acusaciones.

“El culpable sos vos, el peor presidente de la historia”, lanzó en su cuenta de Twitter el jefe del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, al citar la nota periodística que reflejaba la reacción de Alberto Fernández por la suba del dólar.

“¡Háganse cargo, @SergioMassa! Prueben con gobernar y tomar medidas de fondo, dejar de meter más Cámpora en el gobierno y emitir moneda. SE TERMINÓ LA VENTAJITA”, escribió por su parte la precandidata Patricia Bullrich en la red social del pajarito.

Muy enojado también hizo una publicación Ricardo López Murphy. “Por si queda alguna duda: estos son los responsables del dólar a $500”, dijo y adjuntó una foto de la lista completa del Frente de Todos de 2019.

Así, con la coalición gobernante criticando a la oposición y los dirigentes opositores respondiendo promedió la semana en la que el dólar logró arañar los $ 500. El Gobierno confía en que las gestiones de Massa alcanzarán para lograr que el FMI y el Banco Mundial envíen más fondos para hacer frente a la crisis cambiaria. Una crisis que desnunda la fragilidad del Gobierno y deja en evidencia a la oposición.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados