Harán cuentas por distrito, por diputados, por senadores. Daría la sensación de que todos tienen ensayado por qué las PASO portan buenas noticias.

Si uno se atiene a lo que dan algunos sondeos de opinión y análisis previos, da la impresión de que el próximo domingo todos van a tener un buen motivo para verle el lado bueno al resultado. Algunos, porque harán las cuentas por distrito, otros porque las harán por diputados, otros por senadores... Pero si se confirmaran algunas especulaciones previas daría la sensación de que todos tienen ensayado el porqué la noche de las primarias es portadora de buenas noticias.

De todas maneras, me parece que para el oficialismo hay un desafío en la provincia de Buenos Aires, que es tener una distancia que por lo menos sea de 5 puntos. Pareciera que de 5 puntos hacia arriba el oficialismo va a poder contagiar un optimismo que sea creíble y de 5 puntos para abajo estaría en dificultades. Y si vemos del lado de la Ciudad de Buenos Aires, en lo que refiere al oficialismo porteño de Juntos por el Cambio, allí se da una relación particular porque Vidal también necesitaría tener como mínimo una ventaja de 5 a 7 puntos sobre la candidatura individual de Santoro para poder encarar de alguna manera con más optimismo el camino hasta noviembre. Porque si bien sumados los tres lemas de JxC obviamente van a tener una distancia respecto del Frente de Todos, si la diferencia entre ella y Santoro fuese más pequeña creo que allí también habría dificultades. Ahí se está mirando mucho también todo lo que tenga que ver con Milei y la performance que realice él porque evidentemente hay una canibalización respecto de ese espacio político.

Gustavo Marangoni.jpg

¿Es reversible el resultado de las PASO de cara a noviembre? Si uno mira las tres últimas elecciones: la de 20015, 2017 y 2019, siempre en la PASO el peronismo parece haber encontrado su techo en tanto que Cambiemos, o Juntos como se llama ahora, siempre mejoró (a veces para ganar y a veces para no ganar, como paso con Macri), de la PASO a la general. Ahora, conversando con algunos referentes del oficialismo ellos sostienen que esta vez podría ser al revés. Tienen confianza que en noviembre les va a ir mejor y sustentan esa afirmación en el hecho de que en ese lapso, que va de septiembre a noviembre, en la medida que se van liberando las últimas restricciones que quedan por la pandemia y la economía sigue su ritmo de crecimiento, además de que puede haber otras medidas para meter más pesos en el bolsillo de la gente, eso esta vez podría alterar la historia de las elecciones pasadas y hacer que el oficialismo tenga un nivel de crecimiento.

De todas maneras estamos ante una elección atípica, no solo por todo lo vinculado a la pandemia sino también porque se han registrado comicios en las provincias que marcan que el nivel de participación está un poco por debajo de los promedios de las últimas elecciones. Pensemos -para comparar legislativas con legislativas- que en las primarias del 2013 y 2017 el nivel de participación fue del 77 y 72 por ciento del padrón y en las elecciones que hubo ahora en Salta, Jujuy, Rio Cuarto y Corrientes el nivel estuvo en un rango entre 60 y 70 por ciento y el voto en blanco estuvo por arriba del promedio histórico del 4%. Entonces, se podría decir que habiendo varios casos de provincias que han registrado este fenómeno, es probable que también el próximo domingo nos encontremos con un nivel de participación menor teniendo en cuenta, además, que hay mucha gente que cambia el lugar donde va a votar porque hay más escuelas por el hecho de respetar las restricciones sanitarias y también porque se nota que la calle está un poco más fría respecto de la campaña electoral. Por lo tanto no sería de asombrar que haya un escalón menor en la participación. Sin exagerar el fenómeno, habrá que ver si se produce y a quién afecta más ese comportamiento. Hay una tradición que indica que el peronismo es un poco más constante a la hora de presentarse a las elecciones Y que el electorado de Cambiemos reacciona más ante el temor de una eventual victoria del peronismo y por llo tanto se moviliza más en la general.

Gustavo Marangoni es analista político

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados