El planteo de los legisladores del FdT, que de a poco se está conociendo, en la legislatura de la provincia de Buenos Aries, es que pretende asumir en los tres principales cargos ‘en juego’

Fracasó la primera reunión formal que tuvieron los líderes parlamentarios bonaerenses para definir las principales autoridades y darle forma al acuerdo político que dominará este ámbito.

El planteo de los legisladores del FdT, que de a poco se está conociendo, en la legislatura de la provincia de Buenos Aries, es que pretende asumir en los tres principales cargos ‘en juego’.

Algunos imaginan que el gobernador electo Axel Kicillof parece haber dicho que ‘la legislatura la manejamos nosotros, nada de compartir conducción’, y es legítima la pretensión, pero ‘las negras también juegan’.

Por ahora movieron las blancas. Sin levantar mucho la voz, pero con el tupé de alguien que sabe de qué habla, el diputado Carlos ‘Cuto’ Moreno comandó la primera reunión de los principales operadores legislativos de cara a las sesiones preparatorias que se realizarán este lunes, donde efectivamente se elegirán las autoridades de ambos recintos.

En la reunión, admitió Moreno que, en cumplimiento de un ‘acuerdo político’ del FdT, el diputado Federico Otermín, sería quien ocupe la presidencia de la Cámara baja y que él sería el titular de la vicepresidencia ‘jerarquizada’, con firma de ‘contralor’.

Así, se dejó saber que, el gobierno, pretende quedarse con los tres mayores cargos que definen los recintos de la legislatura, a saber, el presidente y vicepresidente de la Cámara de Diputados y la Vicepresidencia I del Senado.

La negociación, conjunta de ambos espacios, tiene la particularidad que remiten a realidades de ‘recintos’ son distintas.

Mientras que en Diputados el FdT con aliados llegarían a 47, quórum propio y mayoría simple, y estarían los votos para votar la dupla Otermín/Moreno, en el Senado la cosa no es así.

En Diputados, incluso, hay algunos que entienden que ese bloque intermedio aliado del oficialismo, hoy de 2 integrantes, podría llegar tener 4 o 5 integrantes, que se le restarían al bloque de JxC, hoy de 44.

No obstante, la mesa de JxC orgánicamente había solicitado reclamar la vicepresidencia y testifican que mientras ellos tuvieron la primera minoría nunca ocuparon los dos cargos y explican ‘un cargo es contralor del otro, qué sentido tiene que un mismo espacio tenga los dos cargos, o cree que son oficialismo y oposición al mismo tiempo’. El planteo tiene lógica, de última dicen en JxC, ‘que cambien el reglamento y la eliminan si no se la van a dar a espacio opositor’.

Pero en el Senado, los 26 senadores de JxC tienen el control total del recinto que integran 46, y por ahora se muestran sólidos, mucho más sólidos que los diputados. Allí el FdT podría encontrar problemas para imponer su voluntad.

Lo que en principio los senadores de JxC estaban dispuesto a ceder, la vicepresidencia I, por estar en la línea de sucesión del gobernador, ahora está en discusión, ante la pretensión de los dos cargos en Diputados. Pues los senadores están presionados por el resto de JxC para que apliquen el número allí. Aunque, afirman que serán serios.

El peronismo ofrece compensar a JxC con directores en el Banco Provincia, algo que necesita acuerdo del Senado; y en rigor, sería JxC quien facilitaría número para nombrar un nuevo presidente del Banco. También se habló de la Defensoría del Pueblo, pero sus actuales ocupantes, con Guido Lorenzino a la cabeza, tienen mandato hasta el 12 de enero del 2022.

La negociación está abierta, desde JxC le pidieron que mejoran la oferta y desde el FdT le mostraron una parva de papeles con ‘la auditoria’ de la actual gestión de la Cámara.

ADEMÁS:

Mauricio Macri: "Tenemos que cuidar que no nos roben la Argentina"

Alberto Fernández decidió extender el presupuesto vigente

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados