Desde el futuro oficialismo se adujo falta de tiempo para elaborar una Ley de Leyes propia, por lo que se decidió prorrogar el vigente hasta los meses de "abril o mayo"

El presidente electo, Alberto Fernández, dio marcha atrás con la idea de enviar al Congreso un proyecto de presupuesto para el año 2020 distinto del que presentó la administración saliente de Mauricio Macri y anunció que prorrogará el que está vigente de este año. Se trata de una de las atribuciones que tiene el gobierno en el caso de contar con la aprobación de la llamada Ley de Leyes por parte de los legisladores, a lo que habría que agregar el pedido de ampliación por parte del Poder Ejecutivo.

A pesar de que estaba previsto que el próximo jueves el nuevo Gobierno presentara en la Cámara de Diputados el Presupuesto el año próximo, Fernández decidió esperar hasta los meses de "abril o mayo" para avanzar con el cálculo de gastos e ingresos de su primer año de gestión y prorrogar hasta entonces el Presupuesto 2019.

"Hemos tenido muchas dificultades para hacer un presupuesto seriamente en tan poco tiempo, con lo cual vamos a tratar de prorrogar el presupuesto que existe y en abril o mayo poder mandar el presupuesto para el año que viene", señaló el presidente electo en declaraciones a un canal de noticias.

Además, el funcionario que asumirá su cargo el próximo martes descartó de plano el tratamiento del proyecto que envió el gobierno de Mauricio Macri al Congreso en septiembre pasado, al que calificó como "una improvisación de alguien que se va y dibuja un cuadro antes de irse".

"El presupuesto base que ha construido el gobierno no tiene ninguna lógica, habla de una economía creciente, de una inflación acotada y no tiene nada de serio", disparó Fernández.

Contradicciones

El anuncio de Fernández contradice lo que desde hace semanas vienen anunciando los voceros del bloque legislativo del Frente de Todos, así como el anuncio del flamante presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien tras asumir el cargo ratificó que el proyecto se presentaría el 12 de diciembre. Es decir, en la sesión del próximo día jueves, tal como se había previsto en un primer momento.

De hecho, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado ya estaba todo organizado para darle prioridad al tratamiento del Presupuesto 2020 en un eventual llamado de Fernández a sesiones extraordinarias del Congreso.

La idea del Frente de Todos, que incluso estaba consensuada con la futura oposición de Juntos por el Cambio, dar un rápido debate sobre el proyecto para aprobarlo el 18 de diciembre y girarlo al Senado.

Allí estaba previsto trabajar en conjunto con los colegas de diputados antes de la aprobación del proyecto y convertirlo en ley en una sesión que tendría lugar el 27 de diciembre.

El anuncio de Fernández alteró esa hoja de ruta que ya habían diseñado los diputados y senadores nacionales, quienes ahora aguardarán que se confirme el envío de un proyecto de ley para crear un Consejo Económico y Social, como adelantó el presidente electo durante la presentación de su Gabinete.

ADEMÁS:

Alberto Fernández, sobre la transición: "Fue tranquila, no pasó nada y todos colaboraron"

Bullrich le contestó a Fernández y calificó su gestión con un "10"

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados