La SIGEN, la Oficina Anticorrupción y la Secretaría de Gestión y Empleo Público llevaron adelante un taller virtual para presentar un documento elaborado en forma conjunta, orientado a potenciar las capacidades de los organismos públicos en términos de transparencia, integridad y rendición de cuentas, en los procesos de compras y contrataciones tramitadas durante la pandemia.

En el marco de una acción orientada a potenciar las capacidades de los organismos públicos para garantizar la transparencia, la integridad, y la rendición de cuentas en los procesos de compras y contrataciones durante la emergencia, la Sindicatura General de la Nación, la Oficina Anticorrupción (OA), y la Secretaría de Gestión y Empleo Público elaboraron un documento con recomendaciones para el fortalecimiento de la transparencia y la integridad de compras y contrataciones.

Ese documento fue presentado en un taller de trabajo virtual encabezado por el Síndico General de la Nación, Carlos Antonio Montero, por el titular de la OA, Félix Crous, y por la responsable de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani; además, también contó con la participación de la titular de la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC), María Eugenia Bereciartua.

Virtualmente, asistieron al encuentro más de cien funcionarios y técnicos de los ministerios con mayor volumen de compra de bienes y servicios del Estado, además de enlaces de integridad, síndicos jurisdiccionales, y responsables de unidades de auditorías internas.

El taller fue coordinado por la SIGEN, a través del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública (ISCGP), y constó de tres etapas. En la primera, la ONC capacitó en la utilización, en la administración y en los alcances de la plataforma COMPR.AR.

Luego, a través de la Oficina Anticorrupción se profundizó en una serie de recomendaciones para fortalecer la integridad y la transparencia durante la emergencia.

Finalmente, desde la SIGEN Marina Varela y Gustavo Fedriani efectuaron una presentación orientada a detallar la determinación de Precios Testigos para compras del Estado durante la actual coyuntura. El Precio Testigo constituye un valor medio de mercado que debe proveer la Sindicatura.

Durante la apertura del taller, el titular de la Sindicatura General de la Nación, Carlos Montero, enfatizó en la necesidad de “poder brindar rápida respuesta en medio de la pandemia a través del fortalecimiento de la transparencia y la integridad”.

"Este es el trabajo al que nos impulsa en forma permanente el Presidente de la Nación desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. A trabajar velozmente en medio de la emergencia para que el control siga siendo el protagonista en medio de una situación tan inesperada", subrayó Montero.

Por su parte, Ana Castellani resaltó la necesidad de "fortalecer y otorgar herramientas a todas las áreas del Estado abocadas a las adquisiciones".

Finalmente Félix Crous, de la OA, destacó: "Es central el desarrollo de este tipo de acciones colectivas, de este trabajo conjunto, porque nos permite vincular de manera directa con quienes están en la primera línea de la toma de decisiones, fortaleciendo integridad y transparencia".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados