Jorge Triaca estimó que los acuerdos salariales que aún no cerraron se firmarán en esa cifra, mientras que Nicolás Dujovne aseguró que los aumentos de precios para 2017 no superarán ese techo

A coro, el Gobierno salió a ponerle techo a dos variables que generan inquietud: la inflación y las paritarias. Y lo hizo a través de los ministros de Hacienda y de Trabajo. ¿El número? 20%.

Jorge Triaca estimó que las paritarias que faltan cerrar “seguirán en promedio del 20%” de aumento salarial, con la inclusión de “cláusula gatillo” por si la inflación anual supera ese porcentaje.

El funcionario comentó que en lo que va del año, “ya se acordaron casi el 40% (de los acuerdos salariales) con un promedio del 20% (de incremento anual) con la cláusula de revisión o gatillo”, que, según explicó, “es una propuesta del Gobierno para que cuidemos el poder adquisitivo del salario”.

Triaca destacó que este año hay mucha comprensión de las organizaciones gremiales y de la dirigencia empresarial, ya que “se están firmando acuerdos de una manera bastante razonable”.

No obstante, reconoció que “no deja de haber sectores que tienen sus demandas y han tenido diferencias con la paritaria del año pasado. Pero estamos cerca de ese promedio (20%) y creemos que vamos a seguir por ahí”.

Con respecto a la inflación, el jefe de la cartera laboral consideró: “Este año ha bajado con respecto a 2017, que terminó en 37%. Creemos que va hacia un sendero hacia abajo. Si miramos la inflación hacia lo que resta del año, creo que estará en el 18%”.

"La cláusula gatillo es una propuesta del Gobierno para que cuidemos el poder adquisitivo del salario", dijo Triaca.

Por su parte, Nicolás Dujovne dijo que la inflación será menor al 20% este año, y reconoció que “la gente no la pasa bien” a raíz de la situación económica: “Es un impuesto para los más pobres y el Gobierno la reconoce. La de abril fue de 2,6%, más que lo que daban las privadas, y no la escondemos bajo la alfombra”.

“Si el Gobierno no hacía lo que hizo en 2016, la recesión no hubiera sido de 2%, sino de 8%. Había que subir las tarifas, sino no va a bajar el déficit fiscal, lo que lleva a emitir y a generar inflación”, enfatizó el ministro de Hacienda al defender la política económica oficial.

"La gente no la pasa bien. Lo sabemos. Pero habiendo salido del cepo y habiéndole pagado a los holdouts, tuvimos un récords de transferencias sociales", cerró Dujovne.

“El primer semestre del año pasado se perdieron 100 mil empleos. Desde julio empezó a mejorar de a poco la situación y en marzo ya registramos creación de empleo. Es un proceso lento, para construir prosperidad de verdad necesitamos tener paciencia”, evaluó el funcionario.

Por último, hizo referencia a la cotización del dólar: “Nos tenemos que sacar la palabra devaluación del vocabulario. Hoy el Banco Central maneja un tipo de cambio flotante”, señaló.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados