Mientras el candidato presidencial K fortalece su acercamiento a los gobernadores peronistas, en el gobierno tienen confianza en que varios de ellos no jurarán "a fondo" en estas elecciones y no cortan puentes

Frente al desafío que representó la convocatoria que hizo Alberto Fernández reuniendo a una docena de gobernadores peronistas, el gobierno también mueve sus cartas y confía en que algunos de esos mandatarios "no jueguen a fondo" en sus distritos en las elecciones nacionales que se vienen. De hecho, anoche el chaqueño Domingo Peppo visitó Casa Rosada luego de haber participado en el cónclave en San Telmo con el ex jefe de Gabinete kirchnerista.

La lectura que dejaron trascender en el Ejecutivo es que Peppo, que en septiembre intentará reelegir como gobernador en interna con el favorito de Cristina Kirchner, Jorge Capitanich, pero que iría con lista corta en los comicios nacionales, es uno de los mandatarios que "no transpirará la camiseta", utilizando el tono futbolero que repiqueteaba por despachos oficiales tras la derrota de la Selección Argentina ante Brasil, en las elecciones del 11 de agosto y 27 de octubre próximo.

Al atardecer el chaqueño fue recibido en su despacho por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en un encuentro en el que repasaron temas de gestión: desde la situación fiscal financiera de la provincia hasta los proyectos de infraestructura que ejecuta la Nación en Chaco. Empero, la coyuntura política no estuvo ausente de la charla.

Unas horas antes el mandatario provincial había participado del encuentro de gobernadores peronistas que Alberto Fernández organizó en sus oficinas del barrio porteño de San Telmo. Se trató de un gesto de unidad, pero también hubo presencias significativas, de mandatarios que en sus distritos van con boleta corta, como el chubutense Mario Arcioni.

ADEMÁS:

Macri aseguró que la UE destinará "un fondo" para pymes del Mercosur

Marziotta explicó por qué no aparece en la boleta junto a Lammens

En ese juego político, Frigerio había visitado por la mañana en su provincia a otro de los asistentes al acto de San Telmo: al gobernador sanjuanino Sergio Uñac. Ambos firmaron el contrato de obra para la segunda etapa de la represa multipropósito "El Tambolar", una megaobra que cuenta con una inversión de más de 482 millones de dólares y ha sido financiada por la Nación y por la provincia.

En el oficialismo destacaron que Uñac, de buen trato con Frigerio, agradeció a Macri por el proyecto. "Este es un hecho trascendente para los sanjuaninos, porque además en el pico máximo de construcción del dique va a implicar la generación de 1400 puestos de trabajo y una inversión de 475 millones de dólares. No sólo este gobernador, sino los sanjuaninos le agradecemos al ministro Frigerio, y en su persona, por supuesto al Presidente", recalcó.

Y, en este contexto, las fuentes consultadas ubicaron al sanjuanino en el grupo de mandatarios que no "van a sacar los pies del plato" del Frente de Todos por los acuerdos logrados en las listas distritales, pero tampoco van a poner todo el "aparato provincial" con vistas a los comicios nacionales. En ese grupo también identificaron a la catamarqueña Lucía Corpacci, que va como candidata a primera candidata a diputada nacional.

Entre los dirigentes peronistas "dialoguistas", en el gobierno también registran al santafesino Omar Perotti, pese a que el martes por la noche cenó con el propio Fernández. "No pudo poner ni un concejal en las listas nacionales", decía un operador macrista al recordar que el electo mandatario santafesino tuvo poca injerencia en el armado de las listas del peronismo rumbo a los comicios nacionales.

Según el mismo mapeo que circula por despachos gubernamentales, hay gobernadores como Juan Manzur (Tucumán) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), que se pondrán la campaña al hombro y dispararán munición gruesa contra Mauricio Macri y su gobierno. El pampeano Carlos Verna, que estuvo en San Telmo con su sucesor Sergio Ziliotto, también impondrá un duro discurso contra la Casa Rosada en la campaña en su provincia.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados