La ministra de Trabajo, Raquel Olmos dijo que un bono a fin de año "es uno de los instrumentos que tenemos como alternativa" para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.

La ministra de Trabajo, Raquel Olmos, sostuvo este viernes que la posibilidad de que el Gobierno nacional otorgue un bono a fin de año es "uno de los instrumentos que tenemos como alternativa" para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, y destacó que los gremios que vienen discutiendo paritarias están "logrando un buen nivel de actualización" de sus salarios.

"Es algo que está en la mesa de negociación y no veo por qué no, ya es uno de los instrumentos que tenemos como alternativa", respondió la funcionaria en declaraciones a radio FutuRöck, cuando se la consultó sobre las expresiones del ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro sobre la posibilidad de un bono.

Ayer, De Pedro indicó que la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y el ministro de Economía, Sergio Massa, están evaluando diferentes alternativas para un monto extra: "Sergio está pensando con Cristina una suma fija para que aquellos que perdieron con la inflación puedan recuperar su nivel de consumo", indicó en declaraciones a El Destape Radio.

En sus declaraciones de hoy, la ministra de Trabajo afirmó que lo que en particular le preocupa es esa suma "le pueda llegar también a los sectores informales", ya que, "afortunadamente, los sectores que están en el sector paritario tienen mejores condiciones para defenderse".

"En el autoempleo y el sector informal es más difícil llegar", dijo la ministra y destacó que "se diseñan políticas para poder impulsar ese tránsito entre ese tipo de empleo y un trabajo con derechos que es la aspiración que todos tenemos".

ADEMÁS: Unidad Piquetera marcha por un bono de $45 mil

Por otro lado, la ministra analizó que "es difícil que los ingresos puedan recuperarse con el vigor que desearíamos" debido a la "situación inflacionaria" pero rescató que "el sistema de paritarias es una institución muy vigorosa en la Argentina que afirma una dinámica democrática muy importante".

"La negociación es centralmente entre las organizaciones de los trabajadores y las del sector empresario", aseveró, tras remarcar que este año se suscribieron "más de 2.700 convenios paritarios" en una dinámica "que ha sido excelente".

"Esto es central para la recuperación de ingresos en el sector formal pero la Argentina también tiene un gran sector de autoempleo e informal", insistió la ministra, por lo que resaltó la importancia de "quebrar entre todos la alta inflación".

Olmos destacó también como "un logro" el acuerdo salarial firmado ayer por el Sindicato de Camioneros y sostuvo que "los gremios que están en sistema de paritarias lograron un buen nivel de actualización".

CAMIONEROS.jpg
Los Moyano junto a la ministra Olmos llegaron a un acuerdo y se evitó el paro de Camioneros del próximo lunes.

Los Moyano junto a la ministra Olmos llegaron a un acuerdo y se evitó el paro de Camioneros del próximo lunes.

"Es un logro que se haya cerrado esa paritaria. Este 107% abarca 16 meses y también un bono de 100 mil pesos en cuatro cuotas", remarcó la funcionaria, y cuando le preguntaron si esa suma será un "faro" en las demás negociaciones colectivas, respondió que "cada sector negocia según su realidad y los trabajadores son muy conscientes de eso".

Ayer, la Federación Nacional de Trabajadores y Obreros Camioneros, que lideran Hugo y Pablo Moyano, y las cámaras empresarias de la actividad acordaron en la cartera laboral una recomposición salarial en paritarias del 107% y el pago de un bono de fin de año de 100 mil pesos en cuatro tramos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados