Mediante un decreto de necesidad y urgencia, Alberto Fernández creó el Ente Nacional de Control de la Vía Navegable que licitará la vía navegable del Paraná.

El gobierno nacional dispuso este miércoles la creación del Ente Nacional de Control de la Vía Navegable, organismo que se encargará de la licitación y adjudicación de la Hidrovía del Paraná.

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 556/2021, publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández, el flamante ente funcionará bajo la órbita del ministerio de Transporte como organismo descentralizado con autarquía administrativa, funcional y económico-financiera, con personería jurídica propia y capacidad para actuar en el ámbito del derecho público y privado.

La intención es "reducir los costos por tonelada transportada, utilizando la vía navegable a toda hora durante todo el año, aumentando la seguridad de la navegación, planificar y desarrollar actividades con menor incertidumbre y promover las inversiones y el desarrollo de emprendimientos alrededor del río Paraná y del Río de la Plata", destacó el Poder Ejecutivo.

El nuevo organismo -que aún no tiene una cabeza designada- tendrá la misión de "velar por la calidad y adecuada prestación de los servicios, la debida protección de los usuarios y las usuarias, el resguardo de los bienes de dominio público y privado del Estado Nacional y el cumplimiento de las leyes, reglamentos y marcos contractuales y regulatorios".

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El nuevo Ente Nacional de Control de la Vía Navegable tendrá como objetivo licitar y concesionar la Hidrovía. Archivo.

El nuevo Ente Nacional de Control de la Vía Navegable tendrá como objetivo licitar y concesionar la Hidrovía. Archivo.

También -se señala- realizará actividad de "auditoría, control, inspección, regulación y seguimiento de las materias administrativas, ambientales primarias, económico-financieras, legales, determinación y/o modificación de traza, tarifarias y técnicas de los contratos de concesión de obra pública y otros que pudieran realizarse para el desarrollo de trabajos de modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y balizamiento, de dragado y redragado, control hidrológico y/o de actividades complementarias a aquellos".

La tarea se realizará sobre la vía navegable troncal comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales, en el Río de la Plata exterior, de acuerdo con el texto oficial.

Por su parte, la citada cartera destacó, en un comunicado, que se trata de un "suceso que no ocurrió en los últimos 26 años" y contará con la participación de siete provincias ribereñas. La medida, que se originó hace un año como resultado directo de la conformación del Consejo Federal Hidrovía, permitirá proteger los bienes públicos y que el nuevo organismo sea el encargado de llevar adelante el proceso licitatorio nacional e internacional para la adjudicación de las obras, según esa cartera.

Además de contar con la participación de los gobiernos de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, el nuevo organismo estatal tendrá como sede la ciudad de Rosario. "A través del Ente, se obtendrá una mayor participación de las provincias y del Estado Nacional en la formulación de políticas para la vía navegable", aseguró Transporte.

Y añadió que el futuro administrador o administradora general del organismo presentará a la Jefatura de Gabinete de Ministros, a través del ministerio de Transporte, el proyecto de estructura organizativa del organismo con un plazo límite de 90 días.

En apoyo técnico de las funciones del Ente, se creará también una Comisión Asesora no vinculante, integrada "ad honorem" por representantes de universidades públicas, usuarios y sindicatos, y de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Agricultura, Ganadería y Pesca, Medio Ambiente, Seguridad y Obras Públicas.

La Hidrovía es un sistema de navegación fluvial de 1.635 kilómetros, fundamental para el desarrollo de las economías regionales de la Argentina: es la principal vía navegable para el comercio exterior de la Argentina, llevando aproximadamente el 81% del volumen de las exportaciones agrícolas y el 96% del tráfico de contenedores.

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