En el oficialismo remarcan que continúa el llamado al diálogo de las partes y que el “cortocircuito” con los movimientos de desocupados se debe a la reformulación de planes como Argentina Trabaja

El gobierno enfrenta una jornada nacional de protesta que llevarán adelante los gremios estatales acompañados por médicos, docentes y organizaciones sociales, que también participarán en la marcha del 21 convocada por Hugo Moyano.

En el oficialismo remarcan que continúa el llamado al diálogo de las partes y que el ‘cortocircuito’ con los movimientos de desocupados se debe a la reformulación de planes como ‘Argentina Trabaja’ que en adelante serán objeto de capacitación y urbanización de villas.

Ayer por la mañana los principales referentes gremiales y sociales se reunieron en la sede de la sede de la CTA Autónoma, en Perón 3866, donde informaron los detalles del paro nacional que hoy llevará adelante la central junto a ATE y otras organizaciones sociales, gremiales y políticas ‘contra los despidos y el ajuste’ en la que anunciaron cortes de calles, caravanas, ollas populares, radios abiertas, para confluir pasado el mediodía en avenida de Mayo y 9 y luego dirigirse al acto central en Plaza de Mayo.

‘Va a ser una jornada de lucha en todo el país. Nos unimos parando y movilizando en todo el territorio nacional. En cada uno de los lugares del país los núcleos principales van a estar donde se están produciendo despidos masivos como en los ingenios de Salta y Jujuy, en Río Turbio, en Azul, en los distintos organismos del Estado, así como en los sectores del ámbito privado’, dijo Hugo ‘Cachorro’ Godoy, secretario general de ATE.

LEA MÁS:

Desde la zona norte se movilizarán trabajadores despedidos del INTI y de la Federación Azucarera Regional.

Pese a que el gobierno anunció la semana pasada la conformación de mesa de negociación con los estatales del organismo ubicado a la vera de la General Paz, ayer en asamblea votaron seguir con el paro y recién mañana sentarse a negociar la reincorporación de los despedidos.

Al que lo vio muy activo esta semana fue a Néstor Escudero, delegado del INTI en el Polo Textil que viene de reunirse con el Papa en el Vaticano y al que ayer le adjudicó hacer ‘palanca’ por sus compañeros, que el último martes posó para la foto en un evento educativo con Pablo Moyano, factótum con su padre de la marcha del miércoles 21 a Plaza de Mayo.

Ayer una fuente gubernamental negó que lo de hoy sea un preludio de la movilización convocada por Camioneros. ‘ATE es ATE, ya (sus protestas) es figurita repetida. Y todavía falta para negociar paritarias’, explicaban. Otra fuente, por su parte, fue tajante en que la protesta ‘no va a mover el amperímetro. Ate tiene las paritarias y con las organizaciones se sigue dialogando. De hecho, si se le pregunta a cada una por sus demandas responden algo distinto. Buscan otra cosa’.

Ese posicionamiento, observan, será replicado por las organizaciones sociales con quienes nunca cortaron el diálogo pero a las que le piden pasar de ‘Argentina Descansa’ a ‘Argentina Trabaja’, tal como se denomina el plan que nuclea a beneficiarios de Barrios de Pie, CTEP y CCC que ahora buscaría reformularse mediante ‘capacitación’ para lograr empleos convencionales.

Una calificada fuente oficial señaló que ‘se oponen a estos cambios y por eso se juntan con los Moyano y los troscos. Pierden recursos que les servían a las agrupaciones para financiarse en pos de la modernización de los planes’. En sus palabras, se busca que los beneficiarios pasen de trabajar ‘4 horas en un comedor’ a capacitarse para tener otras herramientas y ‘acceder a un empleo’ de mayor calidad. Pese a todo, en el gobierno remarcan que ‘el diálogo no se cortó y seguiremos reuniéndonos’.

Hace unos días Juan Carlos Alderete, referente de la CC, había cuestionado las enmiendas en diálogo con este medio al plantear que imponen una excesiva burocratización: ‘Hasta piden -aseguró- que los beneficiarios suban su CV en una base de datos para que luego sean contratados por una empresa’.

Ayer Walter Córdoba, coordinador de Barrios de Pie, remarcó que ‘vamos a hacer mil ollas por la emergencia alimentaria en todas las plazas del país. Vamos a estar concentrando en los accesos a Capital Federal, vamos a participar de las caravanas. Al mediodía estaremos con una olla popular en el Obelisco y a la tarde movilizaremos a la Jefatura de Gobierno y a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires’ donde estos grupos piden que las cooperativas tengan una participación del 20% en las obras públicas que realizará la Provincia con el dinero recuperado del Fondo del Conurbano.

Por su parte, Romina Del Pla, secretaria general de Suteba La Matanza y diputada por el Frente de Izquierda, anunció ayer ‘vamos a participar de las diferentes caravanas. Estamos viviendo las consecuencias del pacto fiscal y del ajuste que hemos rechazado”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados