Confirman una tendencia que se vislumbró en agosto pasado: el gobierno de Mauricio Macri logró un triunfo nacional

Las elecciones de este domingo confirman una tendencia que se vislumbró en agosto pasado: el gobierno de Mauricio Macri logró un triunfo nacional que potencia su proyecto político hasta 2019.

La ola Cambiemos atravesó los principales distritos del país. No solo ganó en las provincias más importantes, algo inédito desde 1983, sino que logró llevarse una victoria histórica sobre Cristina Kirchner.

Detrás de esta victoria, se encuentra un fuerte respaldo a un proyecto político con magros logros que mostrar en el presente, pero que genera fuertes expectativas de mejora social y económica en el mediano plazo. La evaluación social, no ponderó la difícil coyuntura económica y la mala comunicación inicial del Caso Santiago Maldonado.

Mauricio Macri, con su estrategia de polarización, logró que la ciudadanía no solo evalué sus dos años de gobierno, sino que también sopese un escrutinio sobre el ciclo kirchnerista.

La discusión no se restringió a los efectos sociales de las políticas económicas de los dos últimos años como lo planteó la ex presidenta Cristina Kirchner.

Cambiemos construyó un discurso que justificó su performance económica en las condiciones heredadas y en un sacrificio presente para obtener un beneficio social. Esta apuesta, fue respaldada de forma categórica.

En la vereda de enfrente, el peronismo asiste a una de las más duras derrotas electorales de su historia. No solo porque registra un caudal electoral exiguo.

Este lunes no hay una postal de ganadores y perdedores. Ningún dirigente con aspiraciones nacionales logró un triunfo en su distrito. En este escenario y de forma paradójica, Cristina Kirchner mantiene la incógnita sobre su futuro. Pese a estar lastimada por la derrota en la provincia, la ex presidenta puede presentarse ante los líderes peronistas como la más votada de todos ellos.

Hoy comienza la carrera presidencial 2019. El oficialismo emerge revitalizado y fortalecido. Sin embargo, el sueño reeleccionista de Macri deberá presentar logros tangibles y palpables para muchos ciudadanos que hoy están apostando por un cambio.

(*) Andrés Giglio es director de Opina Argentina.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados