Serán los ramales que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires que incluye los trenes Roca, San Martín, Sarmiento y Mitre

Los servicios de las siete líneas de trenes de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) estarán "absolutamente renovados" de aquí a dos años, aseguró hoy el Subsecretario de Transporte Ferroviario, Raúl Barido.

"En estos próximos dos años, con el esfuerzo que se está haciendo, vamos a dejar absolutamente renovadas las siete líneas del sistema ferroviarios de la ciudad de Buenos Aires" afirmó Barido en el seminario "Hacia el Desarrollo Ferroviario" organizado por la Cámara Española de Comercio (CECRA). Allí informó que el Gobierno nacional firmaría hoy con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el financiamiento para la electrificación del tramo Constitución-La Plata, del Roca.

En su presentación, el funcionario explicó que el Gobierno avanza con el proceso de elevación de andenes de la línea San Martín, y tiene en estudio la elevación de los andenes del Belgrano Norte.

También analiza construir para esta última una nueva estación en la zona de Aeroparque, correr la de "Scalabrini Ortiz" a pedido de la Universidad (UBA) y hacer una nueva estación en la confluencia de las avenidas del Libertador y General Paz.

Informó que se renovará la totalidad del sistema eléctrico y las subestaciones de alimentación por parte de Edenor de las líneas Sarmiento y Mitre "porque los nuevos trenes tienen mayor consumo, 15 por ciento más".

En febrero de 2014 estará instalado el sistema de "Para Tren" con el que se habrían evitado accidentes como los de Once y Castelar (Línea Sarmiento), según confirmó. El Gobierno compró 409 nuevos coches a China, 35 formaciones para la Línea Sarmiento y 30 para la del Mitre.

"En abril llegará la primera formación de las 25 que irán entrando hasta septiembre para el Sarmiento, mientras que las 30 para el  Mitre llegarán entre septiembre y noviembre del año próximo", precisó Barido.

Explicó que se eligió a China para la compra de material ferroviario "porque hoy sus empresas superan en calidad, en algunas ramas, a grandes multinacionales, y porque hemos visto en sus fábricas gran nivel tecnológico, y eso acompañado de una velocidad de fabricación es lo que hace que estén en condiciones de acompañarnos en este desafío que hemos emprendido".

China, construirá los 409 coches en un promedio de 3,5 coches por día. Les exigimos marcas de prestigio y renombre para frenos, cadena de tracción, entre otros, y desechamos partes chinas". En cuanto a precios puntualizó "compramos 409 coches para los ferrocarriles Mitre y Sarmiento a 1.200.000 dólares. Esos coches -remarcó- se estaban pagando más de 2 millones de dólares".

Agregó, "hay que superar el prejuicio de "copia". China como hizo Japón en sus comienzos y tantos otros, empezó copiando. Hoy tiene productos de calidad y última tecnología". dijo.

En cuanto a los servicios de Larga Distancia indico que ya se recibieron cinco formaciones completas de 11 coches con sus respectivas locomotoras, de un total de 20, que pueden verse en el Puerto de Buenos Aires.

Por último informó que se compraron 32 triplas (dos coches motor y uno de remolque) para los servicios Diesel de las Líneas Mitre y Sarmiento. Concluyó recordando que "Argentina ha sido históricamente un país ferroviario. Tuvimos 47.000 kilómetros de vías y hoy si pensamos en las que están operativas, no superan los 20.000".

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