Desde el Ministerio de Seguridad explicaron que la misión de las tropas enviadas a Salta es reforzar el control del cumplimiento de las normas vigentes para reducir los efectos y la expansión de la pandemia del COVID19

Como respuesta al gobernador salteño, Gustavo Sáenz, quien evidenció el ingreso descontrolado de ciudadanos bolivianos por los pasos fronterizos de la provincia y reclamó ayuda al presidente Alberto Fernández, el Gobierno reforzó la presencia de la Gendarmería Nacional en la frontera entre Salta y Bolivia.

“Por instrucciones del Presidente, Gendarmería reforzó los controles terrestres con más efectivos en Aguas Blancas. Gracias Presidente y Sabina Frederic por escuchar y atender rápidamente el pedido de los salteños", destacó el gobernador salteño en su cuenta de Twitter.

La medida se lleva adelante en las inmediaciones del Paso Internacional de Aguas Blancas, en la provincia de Salta, ante la baja del caudal del Río Bermejo. “Nuestras fronteras son extensas y con muchos pasos ilegales, literalmente se requiere un Ejército para poder custodiarlas”, había advertido Sáenz en sus redes sociales.

Embed tuit gobernador

Desde el Ministerio de Seguridad informaron que ese cambio en el curso de agua que sirve de frontera natural entre ambos países "produjo un incremento del movimiento de personas sin los controles obligatorios decretados".

"El objetivo del redespliegue es mejorar el control de la circulación clandestina transfronteriza entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Argentina", informó la cartera conducida por Sabina Frederic.

La principal misión de la tarea es "extender geográficamente el control del cumplimiento de las normas vigentes destinadas a mitigar los efectos y la expansión de la pandemia del COVID19".

En Salta se registraron hasta el momento 930 casos de coronavirus: en la vecina Jujuy, donde se había logrado aplacar la situación epidemiológica, la cifra es de 4.336 contagios.

"Jujuy no tuvo un caso durante más de 100 días. Y si revisamos unos meses atrás, Jujuy se ofrecía para que los equipos de fútbol vuelvan a entrenar. Y un día dos jujeños fueron a comprar hojas de coca a Bolivia, trajeron el virus y así estamos con Jujuy", graficó el presidente Alberto Fernández el pasado viernes al anunciar la extensión de la cuarentena desde la Quinta de Olivos.

Y había agregado: "Hoy su sistema de salud está cerca del colapso, con una ocupación del 93 por ciento de las camas. En el resto está controlado. En Jujuy hablé con el gobernador (Gerardo Morales) y desde ayer tiene un equipo de salud nacional ayudando".

ADEMÁS:

Gobernador pide auxilio del Ejército para frenar ingreso masivo de bolivianos

AstraZeneca no quiere asumir resposabilidad por consecuencias de su vacuna

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados