Los ministerios de Salud y de las Mujeres, Géneros y Diversidad tildaron de "acto violento y discriminatorio" la prohibición de ser donantes para los mencionados ciudadanos que figura en los formularios de la Asociación Argentina de Hemoterapia

Los ministerios de Salud y de las Mujeres, Géneros y Diversidad expresaron este sábado su preocupación y rechazo ante "el acto violento y discriminatorio" que impide la donación de sangre a personas LGBTIQ+, conocido a partir de una denuncia de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), a la vez que solicitaron a la Asociación Argentina de Hemoterapia que remueva esa prohibición de sus formularios.

En un comunicado conjunto, los organismos aseguraron que "considerar la orientación sexual, la identidad y/o expresión de género de la persona como impedimento para la donación de sangre constituye no solo un acto discriminatorio, violento e injustificado, contrario a la legislación vigente, sino además responde a un discurso médico que históricamente patologizó a las personas LGBTIQ+".

La CHA denunció que la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohemoterapia y Terapia Celular (AAHITC) incluyó como impedimento para ser donante de sangre a varones que tengan o hayan tenido relaciones entre hombres y a mujeres que tengan o hayan tenido pareja sexual hombre, que tiene también sexo con hombres.

ADEMÁS:

Día Mundial del Orgasmo Femenino

Por eso, los ministerios expresan "su profundo rechazo" ante estos actos "de discriminación" y se comprometen "a arbitrar las medidas necesarias para prevenir y erradicar estas situaciones".

Y recordaron que la resolución 1507/15 del Ministerio de Salud "eliminó expresamente" como prohibición o impedimento para donar sangre la orientación sexual y la identidad de género de las personas.

"De esta forma, se abandonó una concepción discriminatoria, estigmatizante y se adoptaron los estándares científicos que no hacen foco en 'grupos de riesgo' sino en las 'prácticas de riesgo'", apuntó el documento.

En ese sentido, informaron que solicitaron a la AAHITC que "remueva del formulario el impedimento de donar sangre en virtud de la orientación sexual, identidad de género y su expresión", y remarcaron la necesidad de incorporar la perspectiva de género "para que no vuelvan a ocurrir actos de esta gravedad".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados