El gobierno volvió a postergar en forma parcial el aumento de los combustibles líquidos, que originalmente debía aplicarse en julio, y ahora se repartirá entre este mes y setiembre

El Gobierno Nacional aumentó desde este jueves un 3% el impuesto a los combustibles líquidos y decidió postergar para septiembre la diferencia del incremento que debía regir este mes, por lo que ahora las petroleras analizan si trasladarán ese costo a los surtidores o lo absorberán.

La medida se dispuso a través del decreto 531, publicado este jueves en el Boletín Oficial, y complementa lo decidido hace un mes cuando el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) debía haber aumentado un 11,8% por litro, y el gobierno solo dispuso un incremento del 3,9% para julio.

Con aquella decisión el incremento acumulado para el primer día de agosto ascendía al 7,9%, del cual con el decreto de ayer se volvió a desdoblar para aplicar un primer tramo de 3% y otro de 4,9%.

De esta manera, el aumento que es de aplicación trimestral de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) se habrá distribuido en julio, agosto y septiembre, y en octubre corresponderá una nueva actualización.

El decreto precisó que "resulta conveniente prever una mayor gradualidad, determinando que el incremento total en los montos del impuesto originado en la actualización del mismo, surta efectos para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1° de setiembre próximo".

Con el decreto, este incremento vigente desde el primer minuto de ayer día se fijó en $ 0,310 por litros para nafta sin plomo y de más de 92 RON; nafta virgen; gasolina natural o de pirolisis; solvente y aguarrás; y en $ 0,191 por litro el aumento para el gasoil, el diésel oil y el kerosene.

Traspasado a los precios, el impacto del impuesto debería ser de $ 0,27 para las naftas y de $ 0,17 para el gasoil, ya que se debe descontar la composición del corte de un 12% de bioetanol para el primer producto y del 10% de biodiesel para el segundo.

ADEMÁS:

Lavagna: "La economía argentina vive, hace ocho años, en un absoluto estancamiento"

El dólar comenzó agosto en alza

Aguardan anuncio

Las empresas petroleras aguardaban el anuncio del Palacio de Hacienda para definir la estrategia de precios en surtidores que aplicarán para el mes, teniendo también en cuenta el comportamiento de otras variables como la paridad cambiaria, el precio del crudo Brent y los biocombustibles.

Al respecto, las petroleras consultadas durante la jornada de ayer admitieron que aún se analizaba la política de precios que se tomará, teniendo en cuenta el contexto de esfuerzo macroeconómico para contener la inflación y la inmimencia de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias.

Por ese motivo, se admitió en una de las compañías que controlan el mercado, se está pensando dos veces la decisión a tomar, y mencionan como antecedente que nunca se decidió un aumento en los surtidores en la previa de elecciones.

Tal como viene ocurriendo en lo que va del año, la petrolera YPF está marcando el ritmo de los incrementos del segmento de combustibles.

De esta manera, los valores de referencia de YPF hasta ayer en la ciudad de Buenos Aires son para la nafta súper $43,71; nafta Infinia $50,43; diesel 500 $40,94 y Infinia diesel $47,92, valores vigentes desde los aumentos del 1° de julio del 2,5% para naftas y 1,75% para el gasoil.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados