Javier Milei instó a su par venezolano, Nicolás Maduro, a "asegurar la seguridad y bienestar del pueblo venezolano, así como a convocar a elecciones transparentes, libres, democráticas y competitivas, sin proscripciones de ningún tipo".

El Gobierno denunció este martes que la Embajada argentina en Caracas sufrió un corte del suministro eléctrico después de que asilara a líderes políticos opositores horas antes del cierre del registro de candidaturas para las elecciones presidenciales venezolanas, que están previstas para el 28 de julio.

"La República Argentina manifiesta su preocupación por el incidente ocurrido ayer, que resultó en la interrupción del suministro eléctrico en la residencia oficial en Caracas, y advierte al Gobierno de Venezuela sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección", reza un comunicado de la oficina presidencial.

En este sentido, recordó "la obligación del Estado receptor de salvaguardar las instalaciones de la misión diplomática contra intrusiones o daños y preservar la tranquilidad y dignidad de la misma".

Así, Javier Milei instó a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, a "asegurar la seguridad y bienestar del pueblo venezolano, así como a convocar a elecciones transparentes, libres, democráticas y competitivas, sin proscripciones de ningún tipo".

Embed

Por otro lado, Milei remarcó que dio asilo a los líderes opositores en la Embajada de Caracas al amparo de "la inviolabilidad consagrada" en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, "de la cual ambas naciones, Argentina y Venezuela, son signatarias".

"Argentina, arraigada en su histórica vocación de fomento y salvaguarda de los Derechos Humanos fundamentales, y ejerciendo su compromiso efectivo en tal sentido, expresa su inquietud ante el deterioro de la situación institucional y los actos de hostigamiento y persecución dirigidos contra figuras políticas de Venezuela", agregó

M EMbajada de Argentina en Venezuela.jpg

Países como Colombia y Brasil, cuyos presidentes mantienen buena relación con Maduro, expresaron este martes su "preocupación" por cómo está transcurriendo el proceso electoral venezolano, en el que se registrarpn varias detenciones de opositores, a los que las autoridades acusan de intentos de magnicidio, y por las trabas puestas a la candidata unitaria de la oposición a la hora de registrarse como aspirante a la Presidencia.

ADEMÁS: El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner (CCK)


Las candidaturas

María Corina Machado, elegida como candidata de la oposición en unas primarias, no pudo presentarse porque pesa sobre ella una inhabilitación de 15 años. Tras ello, Machado optó por pasar la candidatura a Corina Yoris, quien tampoco pudo presentar formalmente su candidatura antes de que venciera el plazo.

La autoridad electoral confirmó a Eduardo González Urrutia como aspirante de Mesa de la Unidad Democrática, absorbida por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), tras una prórroga ante las denuncias de irregularidades.

Quien sí logró presentar su candidatura a tiempo fue el gobernador de Zulia y líder de Un Nuevo Tiempo (UNT), Manuel Rosales, quien en su momento fue candidato presidencial frente a Hugo Chávez. Sin embargo, ni Machado ni otras figuras clave de la oposición parecen dispuestas a apoyarle.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados