El magistrado se apartó de la investigación que se sigue contra el exjefe de Gabinete bonaerense. En su resolución sostuvo que lo hizo por "violencia moral", y rechazó los argumentos planteados por el fiscal Sergio Mola en la recusación.

El juez federal Federico Villena se apartó este jueves de la investigación contra Martín Insaurralde, exjefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires. En una breve resolución, el magistrado sostuvo que lo hizo por "violencia moral".

"No tengo, ni tuve amistad con el Sr. Martín Insaurralde, más allá de la relación protocolar o cordial, que pueda tener con cualquier intendente cuyo municipio se encuentre territorialmente bajo la jurisdicción que corresponde a la Justicia Federal de Lomas de Zamora", dijo Villena.

“Ello en modo alguno podría haber afectado mi objetividad e imparcialidad para llevar adelante la investigación de los hechos que conforman el objeto procesal de estas actuaciones”, añadió en su fallo en el cual acepta la excusación.

INSAURRALDE.jpg
El escándalo del Yategate protagonizado por Martín Insaurralde sigue trayendo consecuencias diversas. Archivo.

El escándalo del Yategate protagonizado por Martín Insaurralde sigue trayendo consecuencias diversas. Archivo.

Sobre el hecho que la primera expareja de Insaurralde trabaja en su juzgado, Liana Alejandra Toledo, el juez remarcó que “actualmente” está de licencia y no se encuentra trabajando en la secretaría donde quedó radicada la denuncia.

ADEMÁS: El Banco Central de Uruguay investiga un presunto pago de Insaurralde a su ex

Ahora bien, sin perjuicio de haber refutado todos y cada uno de los argumentos ofrecidos por el Dr. Mola, la escalada pública de las presentes actuaciones, las dudas generadas, los falsos trascendidos y los reiterados ataques a mi investidura, me colocan en una situación de violencia moral, que condiciona irremediablemente ahora sí mi actuación como Juez natural en el presente legajo y me llevan a tomar la decisión de inhibirme de seguir entendiendo en él”, agregó.

“Justamente, por la responsabilidad con la que asumo esa tarea, y con el único objetivo de hacer prevalecer el valor justicia y la confianza de los ciudadanos en ella, es que de manera excepcional, adoptaré la decisión de excusarme”, agregó.

De esta forma, al apartarse Villena de la causa es que todas las causas que tramitan en Lomas de Zamora quedaría en poder de su colega, Ernesto Kreplak, quien subroga el juzgado federal 2.

Kreplak de esta forma se quedaría con la denuncia que el sábado pasado hizo el abogado Gastón Marano pero luego otra que hizo Ricardo López Murphy y María Eugenia Talerico.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados