Pese a los planteos judiciales realizados por los vecinos de la zona sobre los ruidos que ocasionaría, el aeropuerto está siendo reparado para operar de manera comercial sin el lujo de otras terminales.

Por ahí al caminar en la pista hacia el avión se podrían mojar si llueve, habrá menos confort, pero será más económico: habrá un nuevo perfil de usuario de aviones’, describió el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, al analizar las características del primer aeropuerto ‘low cost’ (bajo costo) que estará junto a la base aérea de El Palomar y contará con prestaciones básicas -servicios de rampa y a pasajeros- pero no mangas ni remolque de aeronaves y, a la postre, será la única aeroestación conectada a un tren.

Ayer se presentó en el Palacio de Hacienda la incorporación del aeropuerto de El Palomar a la órbita civil y se espera que el primer vuelo de FlyBondi -la primera aerolínea de bajo costo que comenzará a operar en el predio- sea el 10 de febrero próximo. De acuerdo a las primeras estimaciones, las tasas aeroportuarias costarán entre un 40 y 50% más baratas.

Alejado de los cuestionamientos de algunos vecinos de la zona que incluso presentaron un recurso de amparo por los ruidos que generará el nuevo establecimiento y las críticas de la Fuerza Aérea, Dietrich enmarcó el anuncio en una necesidad de la declamada ‘Revolución de los Aviones’ que busca duplicar la cantidad de pasajeros de vuelos de cabotaje hacia 2019.

De hecho, la actividad aerocomercial creció el año pasado un 15% :volaron 12,9 millones de pasajeros de vuelos locales y 14,7 millones en internacionales.

Acerca del cruce con la FA dado que el desembarco de las low cost repercutiría en la capacidad logística de la fuerza, Dietrich sostuvo a este diario que ‘hay muchos aeropuertos que operan civil y militarmente como el de Bahía Blanca, Mendoza -ahí están los Pampa- y recientemente el de Río Cuarto’, al tiempo que concedió que ‘tuve personalmente varias reuniones con la FA, hay convenios firmados y vamos a firmar uno para la fecha de devolución de los hangares. Incluso tendrán una participación muy positiva en la conducción del aeropuerto’.

Al ser consultado por el reclamo de los vecinos, el funcionario adelantó que en los próximos días los abogados de la cartera ‘contestarán’ judicialmente el amparo y que personal de relaciones institucionalmente vienen dialogando con los frentistas. ‘Lo importante es que ese aeropuerto está hace muchos años y los aviones disminuyeron los ruidos. Hoy los Hércules son mucho más ruidosos que los Boeing. Y el sonido de los aviones modernos disminuyó en un 70%’, apuntó.

Es en este marco que el gobierno fomentó la incorporación de vuelos económicos con empresas como FlyBondi o Norwegian, que son las primeras elegidas para empezar a operar en la aeroestación de la zona oeste.

En principio, la primera firma volará desde febrero hacia Jujuy, Bariloche, Mendoza, Tucumán, Córdoba. Bahía Blanca, Santiago del Estero y Corrientes.

En el gobierno, además, defienden la elección de El Palomar por sobre Morón o San Fernando por cuestiones técnicas, de cercanía -se ubica a 10 kilómetros del cruce de General Paz y Acceso Oeste- y que desde 1968 está habilitado para el desarrollo de aviación general -vuelos privados o de enseñanza- y comercial e incluso ya fue utilizado para ese fin 45 días en 2010 cuando Aeroparque cerró por reparaciones. De hecho aquella sala de pasajeros provisoria se comenzará a utilizar mientras se cumplimentan las obras.

El Palomar se acondiciona para recibir a las low cost
dNo habrá lujo ni confort para bajar los costos.
dNo habrá lujo ni confort para bajar los costos.

Las mismas se llevarán adelante en tres etapas e insumirán $1600 millones y estarán a cargo de la concesionaria Aeropuertos Argentinos 2000. En la primera parte se realizarán tareas de mantenimiento, principalmente en la pista y puesta en valor de la terminal. La pista, de 2100 metros similar a la de las terminales porteña y correntina- permitirá hasta 3 vuelos simultáneos y habrá una sala de check-in con 8 mostradores.

La segunda etapa, a partir de julio 2018, prevé el uso de hangares militares que serán modernizados y a los que se les sumará un estacionamiento.

El último tramo del proyecto va a estar acompañado de una mejora integral para ordenar el tránsito, acondicionar el espacio público -con veredas y luces LED en los barrios-, se colocarán nuevos refugios y también se renovará la estación de trenes de la línea San Martín, que estará conectada con el ingreso a la terminal a una distancia de 200 metros. ‘Se va a mejorar el camino para que la gente que baje del tren pueda llevar las valijas’, dijo Dietrich.

300 empresarios se interiorizaron por obras

El gobierno nacional licitará obras a través del sistema de Participación Público Privada (PPP) para el desarrollo de una Red de Autopistas y Rutas Seguras que mejorará 7.000 km de rutas nacionales.

Ayer se realizó la primera consulta presencial de la cual participaron alrededor de 300 empresas viales, constructoras, bancos, consultoras, empresas financieras y estudios de abogados tanto nacionales como internacionales.

Las obras en más de 7.000 km de rutas nacionales las llevará adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, a partir de una inversión de más de 16.700 millones de dólares.

El Proceso Transparente de Consulta para la licitación de la Etapa I de los proyectos de Participación Público-Privada (PPP) se celebró en el auditorio central de Jefatura de Gabinete y fue encabezado por Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional.

Alrededor de 300 empresarios, nacionales y extranjeros, se interiorizaron y realizaron consultas sobre los aspectos técnicos, financieros y jurídicos del proyecto.

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