La medida de fuerza tuvo alto acatamiento en las ciudades donde no hubo trasporte público el comercio fue el rubro con menor acatamiento

El paro general de este miércoles dispuesto por la Confederación General del Trabajo (CGT) se hizo sentir en el Interior del país, principalmente en las ciudades en donde el cese de actividades alcanzó al transporte público de pasajeros.

La notoria falta de colectivos impidió que pudieran llegar a sus trabajos quienes pretendían hacerlo más allá de la decisión de si sus gremios adherían o no en numerosas ciudades del interior del país.

En general, el comercio fue el rubro con menor acatamiento, sobre todo en aquellos locales que abrieron sus puertas atendidos por los dueños, en muchos casos ante la imposibilidad de los empleados de poder trasladarse a sus puestos de trabajo.

ADEMÁS:

Moyano: "El paro ha sido muy efectivo y con mucha adhesión"

Sin embargo, la actividad comercial estuvo lejos de ser normal por la falta de gente en las calles, situación que le dio a la medida de fuerza la característica de "paro dominguero", en un panorama similar al que se observó hoy en muchos barrios de la ciudad de Buenos Aires y también en el conurbano.

Otra característica común en la mayoría de las ciudades fue la ausencia de incidentes de magnitud, salvo algunas denuncias aisladas por presuntas "apretadas" a quienes decidieron abrir sus locales o presentarse en sus puestos de trabajo.

Los movimientos sociales instalaron ollas populares en diversos puntos y cortaron accesos a las ciudades, pero no en todas las ciudades el paro contó con un acto central.

paro rosario.jpg

En Mendoza, el Ente de la Movilidad Provincial informó que se dispuso custodia policial en los colectivos y en las estaciones de metrotranvía para garantizar que no hubiera inconvenientes.

No obstante, la frecuencia de los servicios se vio afectada en un 70%, hecho que también conspiró contra la movilidad de la gente.

Las estaciones de servicio estuvieron abiertas, por lo que los automovilistas pudieron abastecerse y circular sin problemas.

A media tarde, el gobierno provincial aseguró que el nivel de adhesión en la provincia fue "muy bajo", según estimaciones del ministro de Gobierno, Lisandro Nieri.

ADEMÁS:

Patricia Bullrich: "Estamos hartos de los paros"

En Córdoba, Tucumán, Misiones y Salta, por ejemplo, el panorama fue bastante distinto porque el paro de transportes fue total, tanto para los servicios de corta como de larga distancia.

En la capital mediterránea, los distintos gremios marcharon desde sus sedes hasta confluir en la intersección de Colón y General Paz.

Los dirigentes sindicales Roberto Baradel, Hugo Yasky y Pablo Micheli participaron en esta provincia de los actos por el paro nacional y el 50 aniversario del Cordobazo.

ADEMÁS:

Se cumplen 50 años del "Cordobazo", el día en que el pueblo explotó

En Córdoba, también, agrupaciones de izquierda cortaron el Puente Centenario y luego marcharon hacia el centro.

El panorama de menor movimiento al habitual también se observó en las principales ciudades de la Patagonia, donde, además, la adhesión a la huelga por parte de los sindicatos petroleros paralizó en buena medida la actividad hidrocarburífera en los yacimientos.

En Neuquén, los gremios convocantes al paro, que afectó a todos los servicios públicos de la ciudad, se concentraron antes del mediodía frente al céntrico monumento a San Martín.

PARO NEUQUEN.jpg

En Rosario hubo dos actos gremiales multitudinarios, uno en la plaza 25 de Mayo y el otro frente a la Bolsa de Comercio.

En Tucumán, la Administración Central de la Provincia no adhirió a la protesta ni decretó asueto, pero el nivel de ausentismo por parte de los empleados públicos fue alto por el paro de transportes.

En Jujuy, la administración pública funcionó casi como un día normal, mientras que se presentó la particularidad de largas filas de trabajadores frente a sedes policiales para solicitar constancias de ausencia por falta de transporte.

En cuanto a las escuelas, las pocas estatales que abrieron sus puertas en el interior no pudieron dar clases con normalidad debido a la ausencia de alumnos o de docentes, mientras que en el ámbito privado la actividad estuvo más cercana a la de cualquier otro día.

Los bancos en general no abrieron sus puertas y solo operaron por internet, mientras que los comercios abrieron sus puertas casi con normalidad, salvo aquellos con muchos empleados en los que se vio resentida la asistencia por falta de transportes.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados