Así lo afirmó al encabezar la ceremonia de egreso conjunto de oficiales de las Fuerzas Armadas en el Colegio Militar de El Palomar.

El presidente Alberto Fernández llamó a los efectivos de las Fuerzas Armadas a "trabajar juntos" para proteger los "intereses y recursos naturales" del país y destacó "la aprobación de un nuevo plan de capacidades" con un horizonte de "20 años".

Al encabezar junto al ministro de Defensa, Jorge Taiana, la ceremonia de egreso conjunto de oficiales de las Fuerzas Armadas en el Colegio Militar de El Palomar, el jefe de Estado recordó que, a 40 años de la Guerra de Malvinas, la ocupación de los archipiélagos australes afecta la "plena disposición" de los "recursos naturales" de la zona.

El presidente encabezó la Ceremonia de Egreso Conjunto de Oficiales de las Fuerzas Armadas

En su mensaje, señaló que "la ocupación ilegal e ilegítima del Reino Unido afecta el ejercicio" soberano, así como "la capacidad de autodeterminación e integración territorial" de Argentina.

"Debemos tener siempre presente la permanencia de un enclave territorial sobre parte de nuestro territorio. La ocupación ilegal e ilegítima del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en nuestras Islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur afecta el ejercicio de nuestra soberanía, nuestra capacidad de autodeterminación y la integración territorial, así como también la plena disposición de los recursos naturales", expresó el mandatario.

ADEMÁS: Alberto Fernández anunció que acatará el fallo y reasignará los fondos

Además, dijo que, al conmemorar el 40 aniversario de la guerra, se seguirá "homenajeando y honrando a quienes participaron en ella y a los familiares de los caídos".

"La afirmación de nuestro reclamo soberano es un mandato de nuestra Constitución que señala el camino para lograr nuestra vocación por la paz, y la necesidad de afirmar nuestros espacios soberanos impone contar con Fuerzas Armadas adecuadamente alistadas, equipadas y adiestradas para garantizar las defensas de la Nación", destacó.

La defensa del Atlántico Sur y la soberanía en la Antartida fue un motivo central del discurso del Presidente, quién comentó, entre otros puntos, la instalación de un radar militar de vigilancia y control en la ciudad de Río Grande y las obras de la nueva base naval de Ushuaia que será parte de la guarnición militar conjunta en la zona.

En lo que respecta a la Argentina bicontinental, señaló la "reconstrucción de la base Petrel que ha vuelto a ser una base permanente después de 45 años, lo que representa un salto cualitativo".

También destacó "la aprobación de un nuevo plan de capacidades militares que actualizará la existente del año 2011" y que permitirá "en un horizonte temporal de 20 años contar con las capacidades. necesarias para garantizar la defensa de los intereses vitales" de la Nación.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados