La figura del presidente del radicalismo, Alfredo Cornejo, sale fortalecida tras el triunfo mendocino y tendrá mucha influencia en lo que vaya a resolverse tras el resultado de las elecciones generales

La victoria del radical Rodolfo Suárez en Mendoza fortaleció al actual gobernador, Alfredo Cornejo, que en más de una ocasión tensó la alianza Cambiemos por sus diferencias con Mauricio Macri, y a la postre dio indicios sobre lo que podría suceder tras el 10 de diciembre si el actual Presidente no lograra su reelección: una UCR más independiente y el incierto futuro del interbloque Cambiemos en ambas cámaras del Congreso.

Tanto el mandatario electo como Cornejo, que en diciembre asumiría como diputado nacional pues encabeza la lista en su provincia en las elecciones nacionales del 27 de octubre, evitaron nombrar a Macri en la victoriosa noche del último domingo. Desde hace casi dos años el mandatario venía advirtiendo a la Casa Rosada sobre la inconveniencia de continuar con los aumentos tarifarios y descargar el peso del ajuste sobre la espalda de la clase media, bastión del electorado que en 2015 posibilitó a la alianza derrotar al Frente para la Victoria.

Lo cierto es que la victoria del radicalismo en Mendoza por casi 15 puntos fortalece la figura de Cornejo, que apostó a provincializar la elección alejándola del fracaso económico del gobierno de Macri.

El actual titular de la UCR también termina su mandato en la cúpula del partido pero se descuenta que seguirá teniendo influencia en la sede de calle Alsina. Y seguramente intentará que su partido comience una nueva etapa en diciembre si Alberto Fernández finalmente triunfa el 27 de octubre.

ADEMÁS:

Germán Moldes presentó su renuncia a la Cámara Federal porteña

Más de la mitad de los chicos argentinos son pobres

Desde Mendoza el otrora factótum de Cambiemos, Ernesto Sanz, admitió que luego del 27 de octubre será el tiempo para hacer una autocrítica sobre la coalición electoral y el futuro de su partido.

En este marco, una calificada fuente del gobierno bonaerense reconoció que mantener el interbloque de Cambiemos en la Legislatura provincial "va ser más fácil. Veo bien el vínculo con la UCR y la Coalición Cívica", al tiempo que indicó que "a nivel nacional va a costar más. Habrá que ver si hay una conducción clara".

Lo cierto es que serán los resultados de las elecciones presidenciales las que darán más certidumbre sobre el devenir del histórico partido en la coalición electoral. Algunos dirigentes ven posible un nuevo armado con figuras como Horacio Rodríguez Larreta, suponiendo que reelija en la Ciudad; María Eugenia Vidal, en caso de que logre "achicar diferencias" con Axel Kiciloff, y el candidato a senador Martín Lousteau, a quien ven "entusiasmado", en un espacio al que podrían sumarse referentes radicales.

Con todo, son suposiciones, pero la UCR, que desde diciembre seguirá gobernando Mendoza, Jujuy y Corrientes, seguramente intentará reconfigurar su estado en caso que tenga que ser oposición a nivel nacional.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados