Con 45 votos afirmativos, 16 en contra y 3 abstenciones la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que modifica la ley de fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa de papel para diarios

La Cámara de Senadores convirtió este miércoles en ley un proyecto que deroga artículos de la ley de Papel Prensa por el cual se desregula la venta y producción de papel, se elimina el precio único, la obligación de abastecer el mercado interno y de producir solamente papel para diarios.

La iniciativa fue aprobada por 45 votos a favor, 16 en contra y tres abstenciones.

Cambiemos y el peronismo federal apoyaron la iniciativa, en tanto que la rechazaron el bloque kirchnerista completo, los dos senadores del peronismo pampeano, el peronista salteño Juan Carlos Romero, los progresistas Fernando Solanas y Magdalena Odarda y la misionera del Frente Renovador, Magdalena Solari.

En cambio, se abstuvieron los representantes del justicialismo de Chubut, Alfredo Luenzo y Mario Pais, y de Catamarca, Inés Blas.

El proyecto deroga artículos de la ley que regula la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y papel de diarios, con el fin de eliminar la obligación de abastecer el mercado interno.

El dictamen también establece que no se podrá imponer un aumento del arancel por la importación del papel y se habilita a Papel Prensa a ofrecer descuentos cuando se compren determinados volúmenes.

El proyecto fue impulsado en Diputados por el justicialista Diego Bossio y defendido en el Senado por el jefe del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff, quien argumentó que "es una ley con sentido común" y consideró que la iniciativa anterior "era un disparate" que "prohibía producir otro tipo de papel que no fuera de diarios".

Papel Prensa fue fundada en 1971 y está conformada por el grupo Clarín que tiene el 49 % de las acciones, La Nación con el 22,49% y el resto pertenece al Estado Nacional.

El proyecto deroga artículos de la ley que regula la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y papel de diarios, con el fin de eliminar la obligación de abastecer el mercado interno.

Frases destacadas de los senadores

Fernando Solanas (Libres del Sur-CABA):

“Nosotros queremos asegurar los instrumentos legales, jurídicos y económicos que permitan la pluralidad y esta se consigue cuando le asegurarnos a los más chicos el mismo derecho que tienen los más grandes”.

“Manifiesto nuestro más rotundo rechazo a este proyecto”.

Cristina Kirchner (Unidad Ciudadana-Buenos Aires):

"Estamos hoy sacando una ley que demandó solo 20 días para atender el problema del precio del papel de diario. Eso es tener poder: un poder que no ocupa estas bancas pero que se conecta con todas ellas. Estamos ante un ejercicio de poder concreto".

Cristina Kirchner sobre la ley de papel de diarios

"El blindaje mediático a favor de las políticas del Gobierno es también un servicio de blindaje para los que presentan proyectos como este y a la vez es de ataque furibundo contra aquellos que no formamos parte de ese dispositivo".

Miguel Ángel Pichetto (PJ-Río Negro):

"Me siguen imputando que yo detengo la Ley de Extinción de Dominio y hoy esa ley está en la Cámara de Diputados, luego de un trabajo arduo del Senado que la ha mejorado, pero todavía funciona el sistema de propagación de la infamia y las falsas noticias".

Miguel Pichetto sobre la ley de papel de diarios

"Si perfilamos el debate adecuadamente, la norma que se trata aquí es una modesta norma que permite atisbar algún camino de mejoramiento del precio del papel por el mecanismo de la competencia".

Luis Naidenoff (Cambiemos-Formosa):

"En primer lugar esta ley termina con el precio único y público porque no fue beneficioso y establece criterios de importación con arancel cero que creo va a ser beneficioso para la producción".

"A los preocupados por el blindaje mediático les digo que los medios en papel tienen una incidencia relativa y cuando la realidad te desborda no alcanza con esa protección".

ADEMÁS:

Cristina Kirchner: "Estamos ante un ejercicio de poder concreto"

El descargo del senador Marino: "Pongo a disposición mis fueros"

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados