El Senado de la Nación trató el pedido judicial para allanar las tres residencias de la expresidenta Cristina Kirchner. La votación se dividió cuando se trataron las condiciones pedidas por la senadora.

El Senado aprobó por unanimidad este miércoles en general los allanamientos a los domicilios de la ex presidenta Cristina Kirchner ordenados por el juez federal Claudio Bonadio, pero la votación se dividió cuando se trataron las condiciones pedidas por la senadora.

Con 67 votos a favor, la Cámara alta aprobó el dictamen que autoriza los allanamientos y pide a Bonadio que cuide "el derecho a la intimidad" de la senadora del Frente para la Victoria.

Sin embargo, en la votación en particular hubo divisiones respecto del pedido del kirchnerismo de incluir las condiciones que había puesto la ex mandataria: 47 senadores votaron a favor de dejar el dictamen como estaba y 20 lo hicieron en contra.

Cristina Kirchner había pedido incluir en ese punto un pedido al juez para que no haya cámaras en los procedimientos para evitar la difusión de imágenes y que hubiera senadores presentes, entre otros.

LAS FRASES MÁS RELEVANTES

El debate del Senado

• "¿Ustedes qué creen que esto no se va a dar vuelta? ¿Qué esta payasada de la que están siendo cómplices no se les va a volver en contra? Excavaciones... ¿Sabés qué, Bonadio? ¡Escaneate la cabeza!", Marín Pilatti Vergara - FPV del Chaco

• "No debemos afectar las garantías que tiene este cuerpo, y la senadora Cristina Kirchner sino cualquier ciudadano de la Argentina. Tienen que tener las garantías de para qué se va a allanar y cuáles van a ser los medios de prueba", Ana Almirón - FPV Corrientes

• "Esto no es un show mediático. Esto es la corrupción", Eduardo Costa, UCR - Santa Cruz

Eduardo Costa Fueros CFK

• "Los senadores debemos aproximarnos al mundo real. Cuando hay que atenerse a la ley: no hay excusas para nadie. La sociedad nos reclama paridad", Ernesto Martinez, Cambiemos-Córdoba.

• "En la reunión de la comisión se planteó la posibilidad de que la senadora estuviera siendo vigilada de forma ilegal por algún organismo del Estado y se resolvió hacer una presentación judicial", Dalmacio Mera, Catamarca - FPV.

• "Los fueros surgen para proteger, en las monarquías parlamentarias, la independencia de criterio de los legisladores", Maurice Closs, Misiones-Frente Renovador de la Concordia Social.

closs fueros cfk

• "No podemos ser indiferentes al oficio del juez que solicita el procedimiento para que se realicen los allanamientos correspondientes, y a la voz del pueblo que está pidiendo Justicia", Miriam Boyadjian, Tierra del Fuego-MPF.

• "Frente a la crisis económica la derecha argentina siempre la ha condimentado con grandes crisis políticas porque no se puede gobernar contra el pueblo sin el recorte de libertades", Nancy Gónzalez, Chubut-FPV.

nancy gonza cfk fueros

• "Nunca los fueros pueden usarse como escudo para protegerse, o para garantizarse impunidad, frente a la investigación en una causa judicial por delitos que nada tienen que ver con el cumplimiento de la función de representación que aquí ejercemos", Inés Brizuela y Doria, La Rioja-Cambiemos.

• "Lo único que le pedimos al oficialismo es que en el tratamiento del allanamiento a la principal opositora del Gobierno nacional le demos las condiciones correctas para que se realice un procedimiento de investigación, como lo tiene cualquier ciudadano", Anabel Fernández Sagasti, Mendoza-FPV.

• "El tema es si vulnero o no a una senadora nacional en su función y se puede ver afectada. Yo creo que sí. Y eso es lo que tenemos que evaluar y proteger", Magalí Solari Quintana, Misiones-Frente Renovador.

• “No podemos seguir poniéndole trabas a terminar con la corrupción de una vez por todas. No podemos seguir trabando la investigación. No podemos seguir pensando en un proyecto de extinción de dominio que no incluya la retroactividad”, Esteban Bullrich-Buenos Aires-Cambiemos.

• "¿El fuero es un privilegio o es la única herramienta que tenemos ante el Ejecutivo, ante la pretensión de persecución política que los magistrados se han puesto de esta causa en concreto cuatro veces tipificada como de asociación ilícita?", Marcelo Fuentes, Neuquén-FPV.

• "Estamos reunidos por un pedido de allanamiento de un juez federal de la Nación a una senadora. Creo que hemos demorado el tratamiento inútilmente exponiendo a la institución en una actitud crítica frente al conjunto de la sociedad argentina", Ángel Rozas, Cambiemos (UCR)-Chaco.

• "Hay vocación de humillar, de vejamen sobre el adversario. Nosotros lo hemos dicho siempre: al adversario la mejor calidad de Justicia, intachable, que ninguno pueda dudar, para que podamos avanzar en un país más claro y con mayor ética pública", Fernando "Pino" Solanas, Proyecto Sur-CABA.

• "Va a haber unanimidad en aceptar el allanamiento pero creo que debemos preservar la dignidad de la senadora como la de cualquier ciudadano. (...) "Como miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales recibí la sentencia, la leí y analicé y está muy flojita de fundamentos", Adolfo Rodríguez Saá, Unidad Justicialista-San Luis.

• "No soy creyente de que cada vez que hay un conflicto salgamos a flagelarnos los políticos. No voy a apoyar una modificación a esta ley porque no es bueno legislar bajo presión", Juan Carlos Romero, Frente Popular Salteño-Salta.

• "Somos todos grandes. ¿Me van a decir, mirándome a los ojos, que realmente creen que los que están hablando como arrepentidos están diciendo en serio la verdad?. ¿Ustedes creen que la patria contratista empezó el 25 de mayo de 2003?", Cristina Kirchner, Unidad Ciudadana-Buenos Aires.

• "Al decir la senadora 'vengan a allanar' este tema está resuelto. Este debate me parece innecesario y he escuchado algunas argumentaciones que merecen el rechazo desde el punto de vista intelectual", Miguel Ángel Pichetto, Argentina Federal-Río Negro.

• "Esta denuncia que involucra plata sucia tiene mucho que ver con ese gran agujero negro de lo que hoy le falta a la gente", Luis Naidenoff, Cambiemos (UCR)-Formosa.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados