Los senadores discuten una iniciativa diseñada luego de una reunión que los jefes de bloque mantuvieron con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio

La Cámara de Senadores rechazó hoy a la tarde la escandalosa resolución del Gobierno que dispuso un tarifazo en las facturas de gas vinculado a la devaluación del peso frente al dólar.

Si bien, el Poder Ejecutivo anunció esta mañana que dio marcha atrás con la decisión de imponer un cargo extra y retroactivo en las 24 cuotas que los usuarios deberían pagar desde enero próximo, el Senado aprobó dejar sin efecto la resolución que dispuso dicho aumento.

En el marco de la sesión que se realizó desde las 15:30, los senadores comenzaron a debatir una iniciativa diseñada luego de una reunión que los jefes de bloque mantuvieron con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Las frases destacadas de los senadores

Ángel Rozas (Cambiemos - Chaco)

"Si ya el Poder Ejecutivo ha tomado la decisión de dejar sin efecto la resolución de la secretaría de Energía no tiene tanto sentido que hablemos extensamente", señaló el senador.

angel rozas senado

Anabel F. Sagasti (FPV - Mendoza)

“Estamos ante una medida inconstitucional y escandalosa, ante una nueva estafa al pueblo argentino, estafa que venimos denunciando porque tiene nombre y apellido: los amigos del poder", expresó.

Sigrid Kunath (PJ - Entre Ríos)

"He solicitado la derogación de esta resolución teniendo en cuenta que la autorización que se hace para que las empresas de gas puedan cobrar un impuesto extra en cuotas para compensar el impacto de la devaluación es inapropiado e inoportuno", señaló la senadora

Julio Cobos (Cambiemos - Mendoza)

"Al señor ministro también se le planteó la inquietud de qué pasa si el dólar supera los $38. Dentro del marco de negociación, nos informó que en lo acordado es el límite; a partir de ahí queda pesificado", explicó Julio Cobos.

Miguel Pichetto (PJ-Río Negro):

El jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto, señaló que el proyecto surgió de un acuerdo institucional entre el Senado y el Poder Ejecutivo. "Hemos acordado, en un marco de decisión institucional con el PEN, derogar la resolución tremenda que significaba hacerle pagar el costo de la devaluación en materia tarifaria a los usuarios", dijo Pichetto sobre la compensación a las empresas prestadoras de gas.

Pichetto senado

Cristina Kirchner (FPV-Pcia. Buenos Aires):

La líder del bloque Frente para la Victoria (FPV), Cristina Kirchner, en cambio, consideró que "no es posible" que el Senado derogue con un proyecto de comunicación una resolución del Poder Ejecutivo y que "la única manera es con una ley". No obstante, el kirchnerismo votaría a favor del proyecto en debate.

"Fui una de las senadoras que presentó un proyecto sobre la resolución de la Secretaría de Energía por el tema de carga sobre las espaldas de los usuarios la devaluación que habría impactado en el balance de las empresas productoras y distribuidoras de gas", dijo la expresidenta.

Cristina Kirchner Adolfo Rodriz Saa senado

Luego, la senadora bonaerense dijo: "Rescato la intención dialoguista para solucionar los problemas pero por favor no agravemos un problema con una cosa que aparece como solución y va a colocar al Estado, no al gobierno, como sujeto por la teoría de los propios actos".

"En el tema tarifario tienen en serio que ponerse a pensar en una pesificación definitiva. Tiene que declarar la emergencia. La gente está en emergencia con el costo de las tarifas: no las pueden pagar", concluyó Cristina Kirchner.

Magdalena Odarda (PR-Río Negro)

"No se soluciona con una simple resolución, esto tiene que ser una ley del Senado de la Nación. Este es el momento: no lo podemos dilatar porque el costo del dolor causado en las familias argentinas no se puede pagar", indicó la senadora Magdalena Odarda sobre las tarifas de gas.

Luis Naidenoff (Cambiemos-Fomosa)

"El compromiso del Senado es de un respaldo político importante, de encontrar sentido común sin ningún tipo de especulación ante lo complejo de la situación", dijo Luis Naidenoff sobre la resolución que, -aclara- no está vigente, compensa a las empresas de gas.

“Se ha instado al gobierno nacional a encontrar una salida con los productores para que el costo de estos incrementos no lo paguen los usuarios”, sostiene el senador Naidenoff.

ADEMÁS:

El Gobierno da marcha atrás con la compensación en las boletas del gas

Vidal: "El Gobierno escuchó que mucha gente sentía que no lo podía afrontar"

El 75% cree que la tarifa del gas “es cara e impagable”

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados