La senadora Virginia Garcia, cuñada del diputado Máximo Kirchner, presentó una queja formal contra Mauricio Macri "como consecuencia del ahogo financiero y económico al que han sometido a la provincia de Santa Cruz". Ocurrió en el marco del informe de Marcos Peña en la cámara alta

La discusión por la crisis en Santa Cruz llegó este martes a la sesión del Senado, donde Virginia García, legisladora por esa provincia, acusó al presidente Mauricio Macri de someter a la provincia a un “ahogo financiero y económico” y pidió a sus pares que “no se olviden de que Mauricio es Macri, pero Alicia es Kirchner”.

La senadora del PJ-FPV, que es cuñada del diputado Máximo Kirchner, presentó una cuestión de privilegio (una queja formal) contra el Presidente en el inicio de la sesión especial en la que el Senado trató los proyectos de ley que declaran la emergencia económica en las provincias afectadas por las inundaciones.

“Vengo a plantear una cuestión de privilegio contra el presidente Mauricio Macri como consecuencia del ahogo financiero y económico al que han sometido a la provincia de Santa Cruz desde 10 de diciembre de 2015”, expresó García.

Tras calificar como “inadmisible lo que sucedió en Río Gallegos”, en referencia al ataque contra la residencia oficial de la gobernadora Alicia Kirchner ocurrido el último viernes por la noche, la senadora mostró una tapa del diario Clarín y señaló: “Para algunos, los incidentes son solamente con Alicia y con Cristina (Kirchner)”.

“El ahogo financiero y económico puede analizarse a partir de los datos que están a la vista de todos. Los adelantos de coparticipación y envíos de ATN comparados con los de diciembre de 2015 son 85 por ciento menos”, afirmó.

LEA MÁS:

En el mismo sentido, indicó que “los adelantos de coparticipación, que la gobernadora agradece, se los entregan un viernes y se los sacan un lunes, pese a que son adelantos, no asistencia financiera”.

Entre los motivos de la crisis económica que atraviesa la provincia, García nombró la “disminución de la actividad de YPF” y el alto en las obras de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.

Además, afirmó que “durante el período 2011-2015, quien gobernaba incrementó la planta de trabajadores en 10 mil trabajadores”, en alusión al exgobernador peronista Daniel Peralta, y agregó: “Habíamos decidido dejar de pertenecer al Gobierno de quien comandaba la provincia de Santa Cruz”.

"¿Cuál es un plan serio? ¿Condenar a los actuales empleados de la administración pública al ostracismo y la migración? ¿Eso es un plan serio?", interrogó la senadora.

Inmediatamente le salió al cruce la senadora oficialista Laura Rodríguez Machado, quien planteó una cuestión de privilegio contra su par santacruceña y advirtió: “No podemos dejar pasar que hagan responsable al Gobierno nacional de una situación que no le compete”.

Según Rodríguez Machado, la provincia de Santa Cruz recibe “2100 millones de pesos mensuales y son 800 millones con los que se cubren gastos corrientes".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados