La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado emitió un dictamen que autoriza el pedido de Bonadio, pero reclamó que el juez remita los fundamentos de la medida.

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado emitió este martes un dictamen que autoriza los allanamientos a la ex presidenta Cristina Kirchner, pero reclamó al juez Claudio Bonadio que remita los fundamentos de la medida antes que se vote el próximo jueves.

En el dictamen que firmaron todos los senadores de Cambiemos que integran la comisión pero solo algunos del Bloque Justicialista, se incluyó ese punto como condición para que el Senado decida por votación el próximo jueves si autoriza o no los allanamientos.

También se dispuso que la autorización sea únicamente para los domicilios de la senadora por la provincia de Buenos Aires y no su oficina en el Palacio Legislativo, y que el juez federal debe respetar el "derecho a la intimidad" y el "decoro" en caso de que se lleve a cabo el operativo de allanamiento.

El decreto de convocatoria fue publicado este martes, con anterioridad a la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales prevista para las 18:30, en la que se dictaminará sobre ese mismo pedido.

El oficialismo sentó este martes su postura favorable a permitir los allanamientos contra la senadora Cristina Kirchner para "no entorpecer la Justicia" y el kirchnerismo cuestionó que el pedido enviado por el juez Claudio Bonadio no contiene "los fundamentos" de la medida.

En la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde se discute el oficio enviado por el juez federal, Pinedo afirmó que la posición del interbloque oficialista Cambiemos "es no entorpecer la Justicia".

De todos modos, advirtió que "sería deseable en lo futuro que todos los jueces sepan que se debe actuar resguardando la acción legislativa" así como "fundamentar los pedidos de allanamiento en todas las causas" que afecten a un legislador.

LEA MÁS:

Por su parte, Anabel Fernández Sagasti del Frente para la Victoria sostuvo que "este oficio no tiene ni siquiera los requerimientos legales que establece el artículo 224 del Código Procesal Penal, que es tener los fundamentos por los que se entiende que hay pruebas en los domicilios que se quieren allanar".

"Estaríamos bajando el estándar republicano y quedaríamos a merced de cualquier causa espectacular como esta", advirtió la mendocina y agregó: "Acá no hay nada que ocultar, pero pedimos que a la legisladora se le respeten, como a cualquier ciudadano, sus garantías constitucionales".

El juez federal Claudio Bonadio solicitó el último jueves al Senado autorización para allanar los tres domicilios de la senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, así como su despacho en el Palacio Legislativo, en el marco de la causa que investiga el presunto cobro de coimas en torno a la obra pública.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados