Con el 98,20% de las mesas escrutadas y una participación en la elección alcanzó el 78,42% del padrón electoral, el candidato del MPN logró la reelección con ventaja clara sobre el segundo candidato, Ramón Rioseco, que recibió el apoyo de Cristina Kirchner.

Mesas Procesadas 98,20%

Embed

Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), consiguió esta noche su reelección como gobernador en los comicios provinciales con el 39,91% de los votos, y aventajó por poco más de 13 puntos al candidato de Unidad Ciudadana, Ramón Rioseco, mientras que el candidato de Cambiemos quedó en tercer lugar.

De esta forma, Gutiérrez confirmó la hegemonía del MPN en la provincia patagónica, que ha gobernado en forma ininterrumpida durante todos los mandatos democráticos desde 1962, un caso único para la política argentina.

Con el 8.20% de las mesas escrutadas y una participación en la elección alcanzó el 78,42% del padrón electoral, Rioseco obtenía el 26,06% de los votos, seguido por el radical Horacio "Pechi" Quiroga, candidato de Cambiemos, quien sacaba el 15,13%.

Los resultados de la elección dieron por tierra con las especulaciones previas, que indicaban que los comicios serían reñidos y que la distancia entre el primero y el tercero rondaría los cinco puntos porcentuales.

Detrás de Gutiérrez, Rioseco y Quiroga, se ubicó el ex gobernador y candidato por la Democracia Cristiana, Jorge Sobisch, que obtenía el 9,87% de los sufragios válidos emitidos.

El primero de los candidatos en hacer pública su derrota fue Quiroga, quien dijo haber felicitado telefónicamente a Gutiérrez y anunció que no volverá a competir por la gobernación provincial.

Festejos oficialistas

Afiliados y simpatizantes el MPN salieron a festejar la victoria en la vereda del búnker partidario, ubicado sobre la avenida Olascoaga, en la capital de Neuquén, apenas fueron publicados los primeros datos de los comicios, que ya daban a Gutiérrez con una amplia ventaja sobre Rioseco.

El color azul del MPN inundó el escenario callejero con banderas y papelitos, y con militantes saltando y cantando.

"Hemos competido lealmente y nos han ganado en buena ley", aseguró Quiroga durante una conferencia de prensa en el Hotel del Comahue, en la que dijo que la actual fue su "última presentación a la gobernación, pero no significa que vaya a dejar de ser político".

El jefe comunal agregó que "evidentemente el pueblo de Neuquén siente contención con el gobierno de Omar Gutiérrez, pero nunca pensamos en decir cosas distintas a las cosas que sentíamos".

ADEMÁS:

Cumbre en la Rosada para definir interna cordobesa entre Negri y Mestre

"Espero que Omar tenga el coraje de resolver los problemas que tiene la provincia: el alto consumo de droga y los problemas de infraestructura, calidad educativa y salud. Cuenta conmigo y con nuestro equipo para hacerlo", afirmó.

Por otra parte, descartó de plano la existencia de fraude electoral ya que dijo que fue "una elección limpia" y donde su sector político no tiene "nada que reclamar".

"La vida me ha permitido ganar y perder y me ha enseñado a ser buen ganador y buen perdedor", agregó.

Por último, consultado sobre el apoyo que recibió del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, sostuvo que cree "en la palabra del Presidente" ya que él le dijo "que quería un cambio en la provincia de Neuquén y que quería que yo fuera gobernador".

"Si nos ponemos a buscar explicaciones para este resultado encontraremos un montón, pero el responsable del resultado de esta elección soy yo", concluyó.

Detrás de los cuatro más votados se ubicaron el candidato del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Raúl Godoy (3,55%); Mercedes Lamarca, del Movimiento Libres del Sur (2,82%); Alejandro Vidal, de Iguales (1,19%); Priscila Otton, de Nueva Izquierda (0,77%); y por último Sergio Rodríguez, del Frente Social por la Dignidad (0,71%).

Casi medio millón de electores, entre argentinos y extranjeros, estuvieron habilitados para elegir hoy los cargos a gobernador y vicegobernador de Neuquén, además de diputados provinciales y consejeros escolares en cada uno de los distritos, e intendentes y concejales en 21 municipios de la provincia.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados