En 23 de los municipios, por superar los 200.000 habitantes, se elegirán 12 ediles, es decir, la mitad de la conformación del cuerpo deliberativo. En los otros 10 la renovación será de diez y de nueve.

En las elecciones primarias del próximo domingo, en el Conurbano Bonaerense se pondrán en juego sólo 373 bancas distribuidas en sus 33 concejos deliberantes, para lo cual competirán 678 listas de precandidatos a concejales de distintas alianzas electorales.

En 23 municipios de la región se votará en estas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) por el máximo estipulado por la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM) de la provincia de Buenos Aires de acuerdo con la cantidad de su población.

Se trata de los partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Escobar, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General San Martín, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Quilmes, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

El texto establece que los partidos que superen los 200.000 habitantes deben contar con un total de 24 ediles. Pero como la renovación de los departamentos deliberantes en la provincia de Buenos Aires se efectúa cada dos años y por mitades, en estos municipios sólo se elegirán 12 concejales, mientras que en 7 de ellos se hará lo propio por 10 bancas y en los tres restantes sólo por 9.

LEA MÁS:

En efecto, el domingo 13 de agosto se empezarán a disputar 10 bancas de los concejos deliberantes de Berisso, Ezeiza, General Rodríguez, Hurlingham, Ituzaingó, Presidente Perón y San Fernando y 3 en Ensenada, Marcos Paz y San Vicente

Para ocupar estos espacios fueron registradas en la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires 678 listas a un promedio de 21 boletas por distrito.

El distrito que anotó más postulantes fue Pilar con 31 listas de precandidatos a concejales, en tanto en el otro extremo figuran Ensenada y Marcos Paz, con 14 líneas internas cada uno.

Unión Federal, del filonazi Alejandro Biondini, es el frente que inscribió más corrientes propias, seguido por el Frente Justicialista que lleva como precandidato a senador nacional al ex ministro kirchnerista Florencio Randazzo.

De alguna manera, la abultada cantidad de listas internas por distrito se explican por estas dos alianzas que, en el caso de Biondini, quien además es precandidato a diputado nacional, anotó, por ejemplo, 8 listas propias en La Plata, Moreno y Pilar.

El precandidato a senador nacional por la corriente justicialista Cumplir, Florencio Randazzo, también sumó listas municipales por doquier, como en los municipios de Lanús, Moreno y Pilar donde inscribió seis listas en cada una de las mismas.

El caso de Biondini se potencia en que para la precandidatura nacional de su Unión Federal figuran 6 listas de precandidatos a senadores nacionales y sólo él a la cabeza de diputados.

Mientras que el Frente Justicialista de Randazzo inscribió más cantidad de listas que Biondini y el resto de las fuerzas en los distritos de Ituzaingó, Lanús, Marcos Paz, Morón y Vicente López.

En este contexto, es de destacar que la cantidad de municipios que constituyen el llamado Conurbano Bonaerense fue establecida por la Ley 13.473 de la provincia de Buenos Aires.

LEA MÁS:

Esa norma fue reglamentada en junio del año 2006, oportunidad en la que se sumó a los nuevos partidos de Escobar, General Rodríguez, Marcos Paz y Pilar, alcanzando los actuales 33 distritos.

Ante la polémica constante acerca de si La Plata forma parte de este conglomerado, hay que recordar que la capital provincial se incorporó a la región hace unos 25 años cuando la Legislatura provincial aprobó la Ley 11.247 el 26 de mayo de 1992. Entonces no sólo sumó a La Plata sino también a Berisso, Ensenada y San Vicente cuando este último no había sido dividido para crear al nuevo partido de Presidente Perón.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados