La última semana de campaña será clave en la Provincia de Buenos Aires. El reino de los consultores y publicistas podría ser definitorio en una elección que entra en su recta final con resultado incierto.

Según una encuesta exclusiva de DIARIO POPULAR realizada por la consultora Opina Argentina, con más de 1.700 casos de ciudadanos mayores de 18 años residentes en el Conurbano y el Interior bonaerense, las primarias resultarían empatadas con un 34% de los sufragios para Cambiemos, encabezado en la lista por Esteban Bullrich, y el mismo porcentaje para Unidad Ciudadana, que postula a Cristina Fernández de Kirchner.

Más atrás, aparece con el 15% el Frente 1 País de Sergio Massa, seguido del Frente Justicialista de Florencio Randazzo (6%), el Frente de Izquierda y los Trabajadores que candidatea a Néstor Pitrola (4%) y un 7% para los indecisos.

Ante este panorama, la elección muestra dos fenómenos para prestar atención. El primero es que el gobierno de Mauricio Macri, con candidatos de bajísimos niveles de conocimiento por parte de la población y con la economía tratando de despegar en los números, da pelea en el distrito mas poblado del país y el que sufre en mayor medida el impacto de la crisis.

Encuesta_result.jpg

A tal punto, que al observar el escenario por fuerza política, creció hasta empatar el resultado.

El segundo evento a tener en cuenta es que CFK llega liderando el proceso electoral, sacando dos puntos a Bullrich en la medición por candidatos. Los altos niveles de imagen negativa que registró durante todo el 2016, sumados a las diversas denuncias y causas que tienen lugar en sede judicial, parecen hoy parte del pasado frente a una candidatura que se muestra altamente competitiva.

Es que, al evaluar por candidato a senador, Cristina mantiene su 34% y el ex ministro de Educación macrista baja a un 32%, según Opina Argentina.

En tanto, Massa, con un 18%, es decir tres puntos más que la fuerza que comanda.

En el caso del tigrense, el candidato de 1 País consolida su tercer lugar obtenido en 2015, pero aún no ha logrado tomar un volumen suficiente como para terciar en la disputa por el liderazgo de la elección. Si bien es posible que finalmente se ubique alrededor de los 20 puntos porcentuales, aún debe pelear por los potenciales votantes en disputa con el oficialismo.

Por otro lado, el tercer candidato de origen peronista, Florencio Randazzo, trabaja para posicionarse en las encuestas. El riesgo que enfrenta es que sus votos podrían tomar una dirección diferente de acuerdo a cual sea el resultado de los sufragios.

Así las cosas, es incierto el resultado del domingo 13 de agosto. Y mas incierto aún es el comportamiento que pueden tomar los votantes de acuerdo a quien salga ganador.

Si CFK saliera vencedora, es posible que parte del voto de Massa se fugue hacia Cambiemos, sobre todo si todavía sectores de clase media se siguen definiendo por su rechazo a la ex presidenta, que según Opina Argentina acumula una mala imagen del 55% (44% muy negativa y 11% negativa), contra un 44% a favor (30% muy positiva y 14% positiva).

Encuesta 2_result.jpg

Al mismo tiempo, es posible pensar que un triunfo de Cambiemos podría derivar votos anti gobierno que traccionaría CFK, dando cuenta también de la centralidad que hoy tiene la fuerza de Macri y María Eugenia Vidal en el escenario político. Por ejemplo, los votantes de Cumplir.

Es que Bullrich tiene una imagen positiva del 38%, una negativa del 43% y un 19% sin opinión formada, un número que crece a partir de la gobernadora María Eugenia Vidal, uno de los ejes de la campaña, que ostenta una percepción a favor del 60% de los consultados, contra un 38% que está en contra.

Así las cosas, el resultado está abierto. Ahora arranca la recta final y los candidatos harán sus máximos esfuerzos por convocar a los votantes. Los resultados del domingo 13 redefinirán estrategias y configuraran un nuevo escenario electoral. Muchas y diferentes expectativas recorren a la sociedad argentina. Hay demasiadas cosas en juego para tan solo una elección.

Facundo Nejamkis y Andrés Giglio son Directores de Opina Argentina

Un analista ve mucha paridad en la Provincia

En sintonía con los números de Opina Argentina, el analista político Carlos Germano ratificó que en las PASO de la Provincia de Buenos Aires habrá “un escenario de muchísima paridad, con una diferencia de entre uno y tres puntos” entre los candidatos de Cambiemos y de Unidad Ciudadana.

“Es similar a lo ocurrido en las legislativas de 2009, cuando se postularon Néstor Kirchner y Francisco De Narváez”, confió Germano a DIARIO POPULAR, aludiendo al triunfo del entonces candidato de Unión Pro (con el 34,58%) sobre el ex presidente (32,11%), cuando la campaña también se mantenía reñida.

LEA MÁS:

Al respecto, insistió: “Es un empate técnico entre Cambiemos y Unidad Ciudadana. Creo que va a ser un 33 a 31% o 34 a 32. Con un Massa que va a rondar entre los 19 y 21”. Para el titular de la consultora Carlos Germano y Asociados, otro dato a tener en cuenta será la participación en los próximos comicios.

“Es interesante la cantidad de gente que pueda ir a votar. Cuanta más gente vaya, el gran beneficiado va a ser Cambiemos, que va a ver crecer sus posibilidades. Si fueran menos personas, el voto hacia Cristina es mucho más duro y consolidado, entonces sus chances serían mejores”, explicó.

En cuanto a las diferencias entre los dos bandos que lideran las encuestas, Germano expresó que “el tema de Cambiemos es que es una marca registrada que se internalizó en muchos sectores de la sociedad” y precisó: “No es Bullrich o Gladys González, es Cambiemos. Creo que va al margen de quién sea al candidato. Es inversamente proporcional con Unidad Ciudadana, donde la figura central es Cristina”.

LEA MÁS:

Y añadió: “Las PASO van a ser una gran encuesta, porque en la Provincia no va a haber enfrentamientos partidarios. Sobre esa foto, la sociedad va a generar algún tipo de interpretación y creo que puede haber modificación de voluntades para las generales, que van a ser totalmente diferentes”.

“En octubre ya juega otro escenario. Hoy el grado de apatía es muy fuerte, porque la elección empezó a tomar color recién en estos últimos días. En las generales va a haber mayor participación y también el resultado de las PASO puede modificar la ecuación y perjudicar a terceros partidos”, detalló el analista. En ese sentido, puntualizó: “Hoy está claro el voto duro y consolidado de Unidad Ciudadana, que es el más consistente, pero a CFK le cuesta penetrar en los sectores medios. Y es ahí donde podés encontrar algún tipo de diferenciaciones con octubre”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados