Las reuniones en Olivos que Macri encabezó con sus ministros para pulir los anuncios del lunes estuvieron enmarcadas en el hermetismo: no trascendió si habrá cambios en el gabinete.

Mauricio Macri encabezó ayer distintas reuniones en Olivos con sus ministros para ir puliendo los anuncios fiscales del próximo lunes, como un aumento a las retenciones a las exportaciones de granos y minerales, en medio de un marcado hermetismo que también obturó cualquier anuncio sobre el rumoreado cambió de gabinete.

Desde media mañana el jefe de estado, cuando compartió una reunión de coordinación de gobierno con Marcos Peña, Rogelio Frigerio (Interior), Dante Sica (Producción) y Jorge Triaca (Trabajo), entre otros, comenzó a diagramar medidas para hacer frente a la corrida bancaria que esta semana devaluó la moneda nacional un 20% y ayer tuvo un respiro con la baja del dólar a $ 38.

Aunque durante toda la jornada los funcionarios evitaron dar precisiones sobre las medidas que anunciará Nicolás Dujovne el lunes por la mañana en el Palacio de Hacienda, previo viaje a Washington para ultimar negociaciones con el FMI, trascendió que el Ejecutivo intentará alcanzar la reducción del déficit fiscal no sólo con ajuste sino también con mayores retenciones a las ventas de productos primarios dado que hoy los exportadores se han beneficiado con un tipo de cambio más alto. ‘Se habló sobre la baja del gasto y alternativas de ingreso’, explicó, lacónico, uno de los asistentes.

También se produjeron otras reuniones en la residencia presidencial. Macri recibió a Andrés Ibarra (Modernización) en medio de las versiones de fusiones de ministerios y cambios de gabinete. Al cierre de esta edición, fuentes consultadas rechazaron que hoy vayan a conocerse anuncios en este sentido, como se especulaba en las últimas horas.

LEA MÁS:

‘Por ahora no va a haber ningún anuncio sobre el gabinete’, reafirmó anoche un vocero consultado. En las próximas semanas podría haber novedades siempre y cuando la negociación por el Presupuesto llegue a buen puerto y se logre estabilizar el mercado cambiario.

Los funcionarios Hacienda participaron distintas reuniones. También hizo su aparición por Olivos el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, experto en campañas pero partícipe de las habituales reuniones de Comunicación. Con su socio Santiago Nieto se reunieron con Peña, el secretario Fernando de Andreis para charlar sobre los desafíos de la coyuntura.

El objetivo oficial es estabilizar la divisa y lograr ‘equilibrio fiscal’ para cumplir con el Fondo y dar certidumbre mercado al garantizar los fondos para al solventar el programa financiero. No hay en este momento una mirada especulativa hacia las elecciones del año próximo.

‘Primero hay que llegar’, se sinceró el último jueves, en plena corrida, un alto funcionario consultado. Por otra parte, ayer el gobierno sufrió otro embate desde el frente gremial.

Tras haberse confirmado más de 500 despidos en Agroindustria, hubo protestas y la consecuente represión. UPCN emitió un comunicado cuestionando la respuesta policial: ‘ante los violentos sucesos vividos hoy en las puertas del Ministerio de Agroindustria de la Nación, donde trabajadoras y trabajadores se manifestaban pacíficamente en reclamo legítimo del destino de sus fuentes laborales, cuando fuerzas de seguridad irrumpieron en una represión violenta e injustificada, nuestra organización sindical expresa su más enérgico repudio a tal proceder y responsabiliza a las autoridades nacionales por ignorar los canales de negociación’. El gremio conducido por el dialoguista Andrés Rodríguez, también avaló esta semana la convocatoria al paro nacional del 25 de septiembre.

Con todo, en Trabajo celebraron el fallo de ayer de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo porque ‘avaló la actuación del ministerio en el caso de la multa dispuesta a Camioneros por violar la conciliación obligatoria’. En una mirada completamente diferente, el gremio de Hugo Moyano celebró que la resolución haya ‘levantado’ el embargo de $ 300 millones a las cuentas de la institución.

En verdad, se reduce la multa de mil millones a $ 60 millones, estimaban en calle Alem, y deja abierta la puerta a que el oficialismo aplique un monto mayor en la segunda multa en proceso contra el sindicato por incumplir otra medida dictada en junio pasado. ‘Fijaron el terreno para que puedan hacerse multas a los que no cumplen conciliaciones, calculando el monto sobre los trabajadores inspeccionados y en el segundo incumplimiento el mismo gremio admitió que el acatamiento fue total’, explicaron cerca de Triaca al especular sobre una eventual sanción multimillonaria.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados