El hallazgo fue hecho por investigadores del Instituto de Virología José María Vanella en las aguas cloacales de Bajo Grande, a 25 km de Córdoba Capital.

Investigadores del Instituto de Virología José María Vanella de la provincia de Córdoba anunciaron el hallazgo de la temida variante Delta de coronavirus en la planta de tratamiento de aguas cloacales de Bajo Grande, ubicada a 25 km de Córdoba Capital. La información fue dada a conocer por dicho organismo y confirmaría -nada menos- la circulación comunitaria de esta variante.

El ministerio de Salud de la citada provincia ya cuenta en su poder con el informe para su análisis y tomar las medidas necesarias de cara a lo que sería una inminente propagación.

Desde el comienzo de la pandemia, el Instituto Vanella lleva adelante un monitoreo ambiental del virus SARS-CoV-2 en las aguas cloacales debido a que el coronavirus se excreta en las heces de los seres humanos. Según indicaron, esta técnica es una forma de anticiparse a eventuales escenarios epidemiológicos.

laboratorio-covid.jpg
El Instituto de Virología José María Vanella halló la variante Delta en las aguas de Bajo Grande, a 25 km de la capital de Córdoba. Archivo.

El Instituto de Virología José María Vanella halló la variante Delta en las aguas de Bajo Grande, a 25 km de la capital de Córdoba. Archivo.

"El virus siempre está en la materia fecal, por eso los chinos comenzaron hacer hisopado anal, porque el virus persiste mas tiempo en el recto", afirmó el médico infectólogo Hugo Pizzi, de la Universidad Nacional de Córdoba. El profesional insistió que, de ser posible, las personas contagiadas no compartan el baño y que "si es un solo, hay que higienizarlo cada vez que lo use el enfermo".

El hallazgo de la variante Delta se realizó mediante la técnica de identificación de variantes en tiempo real, adquiridas hace algunas semanas por el ministerio de Salud de la provincia de Córdoba.

Cabe recordar que hasta ahora, son 78 los casos confirmados de variante Delta en la provincia mediterránea, que ya provocó dos muertes, la del viajero y la de una mujer que fue contacto estrecho.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados