El gobierno anunció que regalará pasajes en Aerolíneas para impulsar la llegada de visitantes (no deberán aislarse). Mientras, aún hay cerca de 10 mil argentinos varados.

El anuncio oficial de otorgar estímulos al turismo desde el exterior, regalando pasajes, generó fuertes críticas desde distintos sectores, que señalaron que en un contexto de estrictas restricciones al regreso de los argentinos varados en el exterior esa medida es inadmisible.

"Es un disparate. Mientras haya argentinos que no pueden volver, financiar el viaje de turistas que vienen de países con una renta per capita mucho más alta que la nuestra es una locura", señaló Jorge Enríquez, diputado nacional (PRO) e integrante de Bases Republicanas, una ONG que reclama ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la situación de los varados.

Según Enríquez, hay entre 6.000 y 7.000 argentinos en estas condiciones debido a las severas restricciones impuestas por las autoridades migratorias nacionales al reingreso con motivo de la pandemia. "El argumento del gobierno es que están de vacaciones, lo que no es cierto en todos los casos ya que muchos viajaron por motivos laborales, de salud o familiares", dijo.

De todos modos, para el diputado -que además es abogado constitucionalista- "entrar y salir del territorio nacional es una garantía constitucional que no puede conculcarse ni siquiera con la excusa de que el derecho se usó para hacer turismo".

Cuestionan que se les regalarán tickets a viajeros que están en condiciones de abonarlos.
Cuestionan que se les regalarán tickets a viajeros que están en condiciones de abonarlos para estimular el turismo.

Cuestionan que se les regalarán tickets a viajeros que están en condiciones de abonarlos para estimular el turismo.

Enríquez consideró "un despropósito financiar el pasaje en avión con plata del fisco a gente que se lo puede pagar tranquilamente. Mejor utilicemos ese dinero para darle beneficios impositivos a hoteles y a la industria gastronómica, que está muy mal, o ayudemos a volver a los hermanos argentinos que están varados".

En tanto, el diputado Álvaro De Lamadrid (UCR) consideró la iniciativa "una medida electoralista" y señaló: "Debiera darles vergüenza proponer algo así luego de haber destruido la economía y haber hecho quebrar a la industria hotelera y gastronómica".

Para el legislador, se trata de "una bofetada a los varados, que llegaron a ser 45.000 y aún hoy quedan 10.000 compatriotas sin poder volver. El gobierno hizo todo mal en esta materia: desató un festival de subsidios a favor de Aerolíneas Argentinas, favoreció el cierre de las low cost y ahora como broche de oro propone regalar pasajes a turistas de países ricos".

De Lamadrid es autor de un proyecto de ley que allá por marzo de 2020, en el comienzo de las restricciones más duras por la pandemia, había propuesto un plan para que en veinte días se lograra la repatriación de los argentinos en el exterior, que por entonces alcanzaban el número de 25.000.

Ahora, frente a la propuesta oficial el diputado radical reclamó: "Abrir el turismo, utilizar esos recursos para repatriar a los argentinos que quedan en el exterior y para apoyar a los hoteleros y gastronómicos que quedan en pie para que puedan volver a trabajar".

La polémica iniciativa oficial se conoció hace unos días (reconfirmada ayer por fuentes del ministerio), cuando el ministro de Turismo, Matías Lammens, adelantó que a partir de octubre, el Gobierno prevé la apertura de fronteras y autorizar el ingreso de turistas extranjeros.

Para reactivar el turismo, una de las medidas que se prevé implementar -y que ya comenzó a ser analizada- es otorgar una bonificación en el costo de los pasajes, que se haría a través de la empresa Aerolíneas Argentinas y que podría llegar al 100% del pasaje si se aseguran una cantidad de noches de estadía .

Este lunes, Lammens confirmó que el gobierno prevé poner en marcha un plan para pagarle parte del costo de los pasajes a los turistas extranjeros que visiten la Argentina. Y agregó que no deberán cumplir con la cuarentena.

"Los países tienen diferentes estímulos para intentar que lleguen más turistas a sus destinos. Uruguay, por ejemplo, devuelve el IVA. Tiene que haber estímulos materiales para que los turistas elijan un destino", anticipó en declaraciones a Radio Mitre.

"Estamos pensando en un plan donde podamos dar algún estímulo para el turismo regional. El 65% del total de los turistas extranjeros vienen de países limítrofes, especialmente Brasil, Chile y Uruguay", agregó el ministro.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados