Lo resolvió el juez Diego Amarante, quien también resolvió que se enjuicie a varios agentes de la Aduana que conformaban una organización dedicada al contrabando de mercadería.

El juez en lo penal económico Diego Amarante envió a juicio a dos ex directores de la Aduana así como varios agentes de ese organismo que, con vínculos con servicio de inteligencia, conformaban una organización dedicada al contrabando de mercadería a través de contenedores. Se la conoció como la causa de las “mudanzas truchas” porque simulaban operaciones de ese tipo para justificar el arribo de contenedores al Puerto de Buenos Aires pero falseaban el contenido de los mismos, ingresando así artículos de lujo que luego se ponían a la venta.

En el marco de la investigación que lleva adelante el juez Amarante están detenidos los ex directores de la Aduana Eduardo Bernardi y Edgardo Paolucci y en total son 15 las personas vinculadas a la causa.

La causa es por unas 58 mudanzas simuladas que hizo la organización entre octubre de 2015 a agosto de 2016 hacia la Argentina, ya que la norma prevé que quien se traslada al país para residir definitivamente puede traer consigo artículos por los cuales no paga impuestos.

LEA MÁS:

Ello implica que, mientras que en la documentación se especificaba que en los contenedores venían artículos del hogar u otros propios de una vivienda, en realidad contenían electrónica y hasta motos de alta gama.

De las 58 mudanzas que hizo esa organización, unos seis embarques fueron retenidos gracias a la intervención judicial y estos últimos representaban un valor de 157.448.901 millones de pesos.

Entre otras cosas, contrabandearon 48 motos de alta gama, 45 cámaras de foto y proyectores, 7.880 teléfonos celulares, 2.557 computadoras y tablets, 2.835 consolas de juego y 74 televisores, entre otros artículos de lujo.

Durante la investigación incluso se probó el nexo de los imputados con un ex agente de la SIDE que, cuando ya estaba ordenada su detención, fue encontrado ahorcado en su quinta de la localidad de Lobos, provincia de Buenos Aires, y cuya muerte ahora también se investiga.

La persona en cuestión es J.E.S.: ingresó a la ex SIDE el 1 de noviembre de 1976, pasó por la Dirección Antecedentes, luego a la Dirección de Reunión Interior, delegado en el exterior de la Secretaría con fijación en España, y finalmente dado de baja por jubilación el 1 de junio de 2000.

J.E.S fue funcionario del Gobierno porteño y ocupó un cargo jerárquico en la Secretaría de Seguridad de la Ciudad: en un allanamiento a su oficina se encontraron recibos de sueldo del Ministerio de Seguridad, Secretaría de Seguridad Operativa, correspondientes al año 2016 y desde el mes de enero al mes de mayo del año 2017, y recibos de haberes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires correspondientes a los períodos de diciembre 2010 a mayo 2011. El juez en lo penal económico Diego Amarante había ordenado detener en las últimas horas a los ex directores de la Aduana Eduardo Bernardi y Edgardo Paolucci en el marco de una causa que investiga una maniobra de contrabando por medio de mudanzas simuladas desde el exterior. En total, el magistrado había ordenado detener a unas 14 personas, entre ellos varios ex funcionarios aduaneros.

Paolucci era director de fiscalización y operativa aduanera y ya estuvo detenido en el marco de la causa que lleva adelante el juez Marcelo Aguinsky por la mafia de los contenedores. Aunque tiene procesamiento confirmado, la Cámara había ordenado su excarcelación en enero.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados