El magistrado convocó al exmandatario para el 28 de octubre a las 12 del mediodía en lo que es la tercera fecha que le fija luego de que Macri no se presentara el 7 de octubre (porque estaba fuera del país) ni este miércoles.

El juez federal de Dolores, Martín Bava, rechazó la recusación que le presentó el expresidente Mauricio Macri y le fijó nueva fecha de indagatoria en el marco de la causa en la que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas sobre familiares de tripulantes del submarino Ara San Juan, hundido en 2017.

El magistrado convocó al ex mandatario para el 28 de octubre a las 12 del mediodía en lo que es la tercera fecha que le fija luego de que Macri no se presentara el 7 de octubre (porque estaba fuera del país) ni este miércoles.

Al rechazar la recusación en su contra, el juez aseveró que no se encuentra comprendido "en ninguna de las causales de recusación establecidas en el ordenamiento procesal y que las invocadas por el nombrado son manifiestamente improcedentes".

"No tengo amistad, enemistad ni prejuicio de ningún tipo, objetivo ni subjetivo con los imputados ni con los querellantes. Tampoco los tengo con relación al objeto que es materia de estudio. Mucho menos, como alude el inciso en el que funda su pretensión el defensor, manifesté opinión extrajudicialmente sobre el proceso a persona alguna", sostuvo el juez en la resolución.

El magistrado agregó que sus decisiones son el reflejo de un proceso valorativo y fundado de los medios de prueba, que pueden ser acertadas o criticables o puede discutirse la metodología de valoración de la prueba o el mérito de las consideraciones, pero dejó claro que de ningún modo la discrepancia de alguna de las partes con lo decidido puede ser causal suficiente para fundar el apartamiento de un magistrado del conocimiento del expediente.

ara san juan.jpg
Espionaje ilegal: Juez vuelve a citar a Macri a declarar y rechaza recusación

Espionaje ilegal: Juez vuelve a citar a Macri a declarar y rechaza recusación

Planteó también que el acto jurisdiccional sobre el que pretende fundarse el prejuzgamiento alegado no constituye una sentencia definitiva ni equiparable sino sólo una resolución de carácter meramente provisorio que tiene idéntico alcance sobre la valoración de la prueba y el encuadramiento legal de los hechos.

El expresidente Mauricio Macri había reclamado hoy al juez federal de Dolores Martín Bava que se aparte por prejuzgamiento y temor fundado de parcialidad de la causa por espionaje ilegal a familiares del submarino ARA San Juan y, a raíz de ello, pidió suspender su declaración indagatoria, a la que hoy no se presentó.

Como respuesta a las presentaciones de Macri, el juez subrogante Bava emitió una resolución en la cual abrió un incidente con miras a resolver lo que por derecho corresponda sobre ese planteo de recusación en su contra, lo que finalmente resolvió a última hora de la tarde con su decisión de rechazar la recusación, según el texto al que tuvo acceso Télam.

Pero, además, el juez fijó una nueva fecha para que Macri se presente a declaración indagatoria, lo que deberá ocurrir el próximo jueves 28 de octubre a las 12 del mediodía.

El duro mensaje del ministro Soria contra Macri: "No cree en la República"

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, dijo que el expresidente Mauricio Macri no cree en la República y que en cambio cree en las Mesas Judiciales y en el espionaje ilegal.

El funcionario se pronunció de ese modo en su cuenta de Twitter, tras el reclamo realizado por el expresidente al juez federal de Dolores Martín Bava para que se aparte por prejuzgamiento y temor fundado de parcialidad de la causa por espionaje ilegal a familiares del submarino ARA San Juan y, a raíz de ello, pidió suspender su declaración indagatoria, a la que hoy no se presentó.

Embed

El funcionario replicó en su tuit un texto con declaraciones suyas en las que sostuvo: Padecimos jueces que se escondían a escondidas con Macri en Olivos y en la Rosada, que te citaban a 8 indagatorias en un mismo día, o que inventaban prisiones preventivas express....

"Así y todo nunca nadie eludió una citación judicial", expresó el ministro en el texto que replicó y afirmó que hoy, esas causas armadas se caen a pedazos.

Asimismo, señaló que la respuesta de los macristas cuando la Justicia los investiga es fugarse, buscar jueces amigos o pegar el faltazo y destacó que no creen en la República, creen en las Mesas Judiciales y en el espionaje ilegal.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados