El Gobierno decidió extender el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio hasta el 9 de abril, a la espera de que aumente el número de vacunados.

El Gobierno resolvió extender hasta el próximo 9 de abril la vigencia del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) dispuesto por la pandemia del coronavirus, informaron hoy fuentes oficiales luego de la reunión del Comité de Vacunación que encabezó el presidente Alberto Fernández en la Casa de Gobierno.

La medida, que no incluirá nuevas restricciones de importancia, estará contenida en un decreto que el Poder Ejecutivo publicará en el Boletín Oficial, añadieron los informantes.

Por instrucciones del Presidente, el Gobierno ratificó que se "restringirá lo menos posible" en esta etapa para "sostener" los niveles de "actividad industrial, económica y social" y así "ganar tiempo" a la espera de la "llegada de más vacunas al país".

"Estamos en un punto de inflexión. Esta semana las jurisdicciones empezaron a acelerar" la campaña de vacunación, señalaron fuentes cercanas al Presidente, que confirmaron además que en los próximos días se dará a conocer la "normativa" en la que estarán precisados todos los "cuidados" recomendados para retrasar la llegada de una eventual segunda ola de contagios al país.

En la reunión del Comité se ratificó la estrategia oficial para evitar la propagación del virus a partir de una mayor toma de conciencia sobre los "riesgos y las medidas de prevención".

En este sentido, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, designada como vocera de la reunión, remarcó que "Argentina trabaja en fortalecer los cuidados con el objetivo de retrasar el aumento de casos a medida que avanza la vacunación".

"Queremos cuidar las actividades sociales y productivas", dijo.

"Hay que alertar y desalentar a la población para que viaje a lugares donde haya circulación persistente de esa cepa por el riesgo individual y sanitario y trabajar muy fuerte sobre todo en control de la vuelta", sostuvo la funcionaria, quien enfatizó sobre los estrictos controles que se harán sobre los ciudadanos que regresen al país desde el exterior.

Según la ministra, quienes regresen al país deberán tener "el test negativo" y cumplir con el "aislamiento de siete días", sobre lo que se va a trabajar con mayores "controles", en sintonía con las jurisdicciones, a los fines de minimizar la posibilidad de que ingresen nuevas variantes del coronavirus.

De la reunión participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; las ministras de Salud, Carla Vizzotti, y de Seguridad, Sabina Frederic; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Defensa, Agustín Rossi; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Transporte, Mario Meoni, y de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

También estuvieron la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el asesor presidencial Alejandro Grimson.

Durante el encuentro, llevado a cabo en el Salón Eva Perón, se analizó la evolución semanal del plan de vacunación, se difundió un seguimiento del desarrollo del operativo en cada una de las jurisdicciones, y se evaluó la situación epidemiológica a nivel mundial, regional y nacional.

Vizzotti, quien durante la reunión presentó formalmente a su equipo de trabajo, puntualizó que "hemos tenido experiencias positivas retomando las actividades sin impacto en el aumento de los casos, como con Turismo, Migraciones y actividades comerciales".

Explicó que se están "tratando de fortalecer las medidas de cuidado para poder sostener la vacunación a quienes tienen más riesgo".

En tanto, dentro del Gabinete se están analizando dos alternativas respecto de los vuelos: la primera es fijar una cantidad de pasajeros por día y la otra es reducir a la mitad los viajes en avión a los destinos que hoy tienen situaciones de rebrote o que afrontan una segunda ola.

"El Presidente fue claro y dijo que debemos convivir con el virus. Así como en algún momento ganamos tiempo para aliviar el sistema sanitario, hoy hay que transmitir a la población un mensaje sobre los cuidados para ganar tiempo y reforzar la vacunación. Vamos a profundizar los contactos con todos los productores de vacunas. No hay posibilidad de cerrar fronteras o implementar prohibiciones para quienes viajen al exterior, aunque sí habrá una campaña para desalentarlo", insistieron fuentes oficiales, en sintonía con las declaraciones de la ministra.

El Comité de Vacunación contra el coronavirus se encarga de llevar a cabo el operativo para la distribución y aplicación en todo el país de las vacunas para prevenir la Covid-19.

Según las últimas cifras del monitor público de vacunación, ya se aplicaron en todo el país 2.098.205 dosis y se distribuyeron 3.418.965 entre todos los distritos.

En la jornada de ayer, cuando se aplicaron 144.636 dosis en todo el país, se informó que "el ritmo de vacunación continúa con la curva de crecimiento esta semana".

"Todas las provincias se encuentran vacunando simultáneamente dos o más grupos priorizados de la población objetivo definidos por el Plan Estratégico de Vacunación, con importante grado de avance en personal de salud, adultos mayores en hogares de larga estancia y personas de 80 años y más", se informó desde la Presidencia.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados