Facundo Jones Huala, prófugo de la Justicia chilena y referente mapuche, estaría en Bariloche. Su defensa pidió un habeas corpus.

Aseguran que Facundo Jones Huala, prófugo de la justicia chilena, estaría en Bariloche, mientras se realiza un fuerte operativo del Comando Unificado en Villa Mascardi que dejó al menos doce detenidos en la comunidad mapuche.

Facundo Jones Huala está prófugo de la Justicia trasandina desde enero de este año y tendría que regresar a la cárcel de Temuco, luego de que la Corte Suprema chilena revocara el fallo que lo había dejado en libertad condicional.

En medio del conflicto mapuche, un defensor oficial promovió un habeas corpus apelando a "razones humanitarias" para evitar su detención. El referente mapuche fue condenado a nueve años de prisión por provocar un incendio y por portación ilegal de armas.

ADEMÁS: Al menos 12 detenidos, en su mayoría mujeres, en el desalojo de los mapuches

Jones Huala había recibido la libertad condicional de parte de la Corte de Apelaciones de Temuco el 21 de enero pasado, tras un pedido de su defensa para su reinserción a su "medio sociocultural".

Tras el fallo del máximo tribunal, el subsecretario del Interior de Chile, Juan Francisco Galli, señaló que "esa condena se logró luego de que él se fugara a Argentina, que se lograra extraditarlo y juzgarlo".

Jones Huala cumplía condena desde 2018 en una cárcel en el sur de Chile, condenado por delitos cometidos en diciembre de 2016 en el fundo Pisu Pisué, comuna de Río Bueno.

jones huala.jpg
Facundo Jones Huala estaría refugiado en Bariloche.

Facundo Jones Huala estaría refugiado en Bariloche.

Por su pare, el, a 35 kilómetros de Bariloche, desplegó un operativo con unos 250 uniformados de fuerzas federales y provinciales, tras cortar la ruta nacional 40, y detuvo a seis personas, además de tres menores de edad resguardados, informaron fuentes oficiales.

El comando unificado ingresó en las primeras horas de la mañana al predio de Parques Nacionales usurpado en 2017 a través de una acción de recuperación territorial llevada adelante por la comunidad mapuche del Lof Lafken Winkul Mapu.

ADEMÁS: Crearon un comando de seguridad para una zona ocupada por mapuches

Al lugar arribaron además vehículos de comunicación, retenes móviles, carros hidrantes, camionetas y un camión antitumultos. Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación indicaron que hasta esta tarde se habían producido seis detenciones como parte del operativo.

La jueza federal subrogante Silvina Domínguez y la fiscal Cándida Etchepare estuvieron en el lugar; pasadas las 8 se había confirmado la orden de desalojo.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados