El Gobierno Nacional creó el Comando Unificado de Seguridad para la zona de Villa Mascardi, con la acción de diferentes fuerzas para prevenir hechos violentos o usurpaciones.

Mediante la resolución 637/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional creó el Comando Unificado de Seguridad para la zona de Villa Mascardi, en Río Negro, para evitar que sigan sucediendo hechos violentos como los ocurridos días atrás con el incendio de un puesto de Gendarmería y la usurpación de predios.

El documento fue firmado por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y forman parte la Policía Federal Argentina (PFA), la Gendarmería Nacional (GNA), la Prefectura Naval (PNA) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

La resolución explica que este dispositivo será desplegado "a fin de contribuir con una eficiente labor en cuanto a la implementación de seguridad tendiente a la prevención de episodios de violencia en una zona que ya registra antecedentes de ese tenor y que hasta el momento habían sido conjurados mediante la implementación del puesto de la Gendarmería Nacional Argentina contra el que se llevara a cabo el atentado referido precedentemente".

Boletín Oficial.pdf

El Comando Unificado se disolverá cuando lo determine su coordinación y tendrá su sede operativa en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Además, se estableció que la Coordinación General del comando será ejercida por la Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad, que tendrá a su cargo la conducción de los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad afectadas al operativo.

En los considerandos, la resolución recuerda que el pasado 26 de septiembre se originaron nuevos hechos de violencia en la zona, que consistieron en el incendio de un puesto móvil de vigilancia de la Gendarmería.

ADEMÁS: A 18 años de la tragedia de Carmen de Patagones recordaron a las victimas

Tras esto, tomó intervención el Juzgado Federal de Bariloche y la Fiscalía Federal de Bariloche, que consignó que los episodios habrían sido protagonizados por miembros de la comunidad autodenominada 'Lof Lafken Winkul Mapu', y que los atacantes habrían empleado distintos tipos de armas.

En este sentido, la norma amplió con que el día 27 de septiembre de 2022, se ordenó judicialmente una inspección ocular con la actuación de personal del Gabinete Criminalístico de la División Unidad Operativa Federal de la Policía Federal Argentina y el apoyo del Escuadrón 34 de la Gendarmería Nacional.

Además, reseñó que, durante la medida, un grupo de entre quince y veinte personas, con sus rostros cubiertos, descendieron desde la montaña y emprendieron un ataque hacia el personal de la Gendarmería que se encontraba apostado en los límites del predio garantizando la seguridad de los funcionarios judiciales, por lo cual los presentes tuvieron que ser evacuados.

El texto cita además que, luego, la Fiscalía Federal de Bariloche imputó a los miembros de la comunidad autodenominada Lof Lafken Winkul Mapu, los cuales se encontrarían ilegalmente asentados en predios contiguos hacia el norte a la vera de la misma Ruta Nacional 40 y dos lotes de la Administración Pública Nacional (APN).

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados