El presidente Alberto Fernández tenía previsto inaugurar las obras de un tramo de la Autopista Pilar-Pergamino, pero desistió por "problemas de agenda"

El presidente Alberto Fernández desistió este martes de encabezar un acto en la ciudad bonaerense de Pergamino "por problemas de agenda", en el que tenía previsto inaugurar un tramo de la autopista que une esa localidad con la de Pilar y que estuvo ocupada durante horas por productores agropecuarios autoconvocados, que se manifestaron en protesta de la política para el sector, en particular la aún vigente suspensión de las exportaciones de carne vacuna.

Los manifestantes permanecieron desde la madrugada en el corredor vial a bordo de automóviles, tractores y camionetas, expresando su descontento con la medida a través de bocinazos y mostrando carteles en los que convocaban a "defender la República".

pergamino.mp4

La protesta de los productores rurales, antes de conocerse la decisión de Fernández de no concurrir a Pergamino.

Pergamino está situada en en núcleo de la zona agropecuaria más productiva del país y en las últimos comicios consagró intendente a Javier Martínez, del PRO.

El acto se había organizado para inaugurar un medio anillo de circunvalación que forma parte de la Autopista, que permitirá que los vehículos que transiten por la Ruta 8 en cualquiera de los dos sentidos y no tengan como destino Pergamino, pasen por fuera de la ciudad y de ese modo se descongestione el flujo vehicular en el tramo urbano de la mencionada carretera.

madrugada (1).jpeg
Desde la madrugada, los manifestantes se congregaron a la espera del presidente Fernández.

Desde la madrugada, los manifestantes se congregaron a la espera del presidente Fernández.

Con la ausencia de Fernández, el helicóptero oficial trasladó al gobernador Axel Kicillof y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quienes participaron de un acto que debió realizarse en condiciones que no fueron las esperadas por la Casa Rosada.

La suspensión de las exportaciones de carnes fue dispuesta por treinta días mediante una resolución del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, encabezado por Luis Basterra, aunque los lineamientos de la medida fueron diseñados en la cartera de Desarrollo Productivo, específicamente en la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Paula Español.

protesta (1).jpeg
Protesta de productores en Pergamino.

Protesta de productores en Pergamino.

La decisión oficial fue tomada ante los incrementos en los precios de los principales cortes de carne vacuna, en niveles superiores a los de la inflación general, con el propósito de volcar al mercado interno los volúmenes que no se pueden vender al exterior.

No obstante, los precios de la carne no bajaron y, además la medida motivó un cese de comercialización por dos semanas por parte de las entidades que integran la Mesa de Enlace.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados