El presidente llegó a Neuquén para encabezar la inauguración del hospital de San Martín de Los Andes y mantuvo un encuentro con mapuches, tras el desalojo en Villa Mascardi.

Tras el resonante desalojo en Villa Mascardi, el presidente Alberto Fernández encabezó este martes un acto en Neuquén para inaugurar un hospital de alta complejidad en la ciudad de San Martín de Los Andes y luego se reunió con miembros de la comunidad mapuche Curruhuincha, quienes lo habían sorprendido con una manifestación.

Fernández recibió a los mapuches luego del acto y les pidió “reconstruir la mesa de diálogo”. Por su parte, los miembros de la comunidad le dejaron un petitorio en el que exigen la liberación de las mujeres de la comunidad detenidas tras el desalojo de Villa Mascardi. Desde el Gobierno, aseguran que "es muy probable" que se produzca el intercambio.

protesta mapuche.jpg

El gobernador Omar Gutiérrez también participó del encuentro donde los mapuches se comprometieron a hablar con los referentes de Villa Mascardi para que tengan una actitud de diálogo.

“No somos terroristas”, se escuchó gritar a una de las mujeres mapuche que encabezaba la manifestación. Hubo momentos de tensión entre los manifestantes y los efectivos de seguridad que se encontraban en el lugar.

ADEMÁS: El FMI ratificó sus proyecciones de crecimiento para Argentina

El desalojo encabezado por fuerzas federales le valió una catarata de críticas al Gobierno nacional, incluso la renuncia “indeclinable” de la entonces ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, defendió la ejecución del operativo.

Inauguración del hospital Ramón Carrillo

Fernández encabezó el acto de inauguración del hospital de mediana complejidad, Doctor Ramón Carrillo, en San Martín de los Andes, en el que destacó la intervención del Estado en el desarrollo de obras públicas una sugestiva frase: "Si quieren ver al Estado presente, miren a la izquierda", expresó el mandatario junto al gobernador Omar Gutiérrez, quien le agradeció la tarea como mandatario.

Alberto-Fernandez-Neuquen.jpg
El presidente Alberto Fernández inauguró el hospital Ramón Carrillo junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

El presidente Alberto Fernández inauguró el hospital Ramón Carrillo junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

De cara al palco, y junto al ministro de obras públicas, Gabriel Katopodis, Alberto Fernández admitió que el inicio de la construcción del hospital se gestó bajo la presidencia de Mauricio Macri, aunque reiteró que al asumir en 2019 la obra estaba paralizada al igual que el 70% de las planificadas en el país.

"En realidad, nosotros no empezamos esta obra, se empezó en el gobierno anterior. Es cierto que como el resto de las obras públicas, estaba paralizada. Nosotros recibimos un Estado donde el 70% de las obras públicas estaban paralizadas, y las deudas con los que prestaban sus servicios llegaban a 40 mil millones pesos. Con prescindencia de quién lo inició, estoy feliz de terminarla", afirmó.

El presidente Alberto Fernández inauguró el edificio del Hospital Dr. Ramón Carrillo en Neuquén

En la misma línea, denunció que tras la pandemia de Covid-19 el sistema de salud "estaba diezmado" en referencia a la decisión de Cambiemos de reducir el rango de Ministerio de Salud a Secretaría.

"Trabajamos codo a codo con todos los gobernadores para ver cómo enfrentábamos el problema", contó el presidente y agradeció el trabajo del personal de salud del país.

Por último, Fernández pidió apostar a la construcción conjunta y concluyó: "Soy el más federal de los porteños. Cumplí mi palabra de distribuir los ingresos al interior de la Patria. No es un Presidente ni un gobernador, es la decisión de todos como sociedad. Apostemos a la construcción conjunta, todos somos necesarios y nadie sobra. Apostemos que vamos a seguir dándole mejores condiciones de vida a los argentinos que al fin de cuenta es para lo que llegamos al Gobierno".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados