La discusión por los fueros de los legisladores volvió a generar cruces de chicanas y acusaciones entre el oficialismo y el Frente Renovador, al tiempo que el diputado nacional Julio De Vido consideró que “hay cosas muchísimo más importantes” por resolver.
Los diputados oficialistas Elisa Carrió y Nicolás Massot calificaron como “una puesta en escena demagógica” la “renuncia” a los fueros que anunciaron sus pares Margarita Stolbizer y Sergio Massa, líder del Frente Renovador, que a su vez pidió que la Cámara baja “apruebe” su pedido.
“Las renuncias a los fueros comunicadas el viernes son una puesta en escena demagógica. El diputado que quiera dejar sus fueros debe pedírselo a la Cámara o renunciar a la banca”, sostuvo Carrió a través de un comunciado.
La precandidata a diputada nacional de Vamos Juntos en la Ciudad de Buenos Aires remarcó que su partido “está de acuerdo con que un diputado que es procesado o sometido a juicio deba renunciar a sus fueros”, aunque advirtió que eso “supone renunciar a su banca o pedirle a la Cámara que le retire sus fueros”.
En ese sentido, recordó su caso: “En marzo de 2007 tuve que renunciar a mi banca por la que había resultado electa un año antes, cuando fui querellada por (Claudio) Uberti, (Julio) De Vido y (Héctor) Antonio por el crimen que personas cercanas a (Néstor) Kirchner habrían ejecutado en Puerto Madryn y tuve que presentarme ante un tribunal”.
“De esa manera renuncié a los fueros, tras sólo un año de mandato, para afrontar el juicio y estar a total disposición de la Justicia”, destacó la chaqueña.
Ante esa experiencia personal, Carrió insistió en que “renuncias comunicadas ayer (por el viernes) son una farsa, sólo una presentación mediática” y agregó: “No se puede desconocer el derecho. Esto demuestra que le están mintiendo a la sociedad”.
Por su parte, Massot pidió en declaraciones a Radio Mitre que el debate respecto de la protección constitucional que poseen los legisladores se dé “con más seriedad y coherencia”.
“Hay que diferenciar lo serio de lo oportunista. Quiero que el debate lo instalemos en donde corresponde: no en una conferencia de prensa, sino en la Cámara de Diputados”, lanzó el integrante del bloque oficialista.
En ese sentido, Massot apuntó que Massa y Stolbizer “no votaron la propuesta de modificación de la ley de fueros, tampoco votaron ninguno de los tres proyectos del apartamiento de De Vido por inhabilidad moral”. Y se preguntó: “¿Por qué ahora esta vehemencia para mostrarle a la gente tanta preocupación, si a la hora de los bifes, se han portado de una manera distinta?”.
Minutos después, Massa respondió: “No es para discutirlo. Renunciamos y punto. A algunos les puede gustar, a otros no. Si mañana un juez decide llamarnos, nosotros renunciamos a la protección que da el cargo de diputado o senador nacional”, remarcó el ex jefe de Gabinete.
Tras afirmar que el oficialismo busca “embarrar la cancha”, el líder del Frente Renovador agregó: “Que la traten y la aprueben, si tanto les preocupa que la tiene que aprobar el Cuerpo. ¿Qué van a hacer? ¿Nos van a rechazar la renuncia a los fueros?”.
La discusión se dio luego de que el fiscal federal Carlos Stornelli pidiera el desafuero y la detención del diputado y ex ministro de Planificación del kirchnerismo, Julio de Vido, quien se metió en el debate y aseguró que “jamás” se va a “amparar” en los fueros.
En tanto, Massa sostuvo que “De Vido y todos los diputados tienen que renunciar a los fueros, porque son para proteger la palabra, no para proteger delincuentes”, señaló.
“Predicamos con el ejemplo. No sólo hablamos de De Vido: renunciamos a nuestros fueros. Aspiramos a que el Congreso trate y modifique la ley de fueros a partir de una decisión que pretendimos que conmueva, que mueva, que sacuda esta idea de que la política tiene privilegios que el ciudadano común no”, agregó.
comentar