Por efecto de la sequía, hubo un retroceso con respecto al mismo mes del año pasado, según el Indec. Fuerte suba de los precios mayoristas y del costo de la construcción en junio.

La actividad económica en su conjunto marcó en mayo un retroceso de 5,5% interanual, afectada esencialmente por la caída de 43,8% del sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura a causa de la sequía, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (indec)

Además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró en mayo una merma del 0,1% respecto a abril, con lo que el acumulado de los cinco primeros meses del corriente año pasó a ser nulo (0%).

ADEMÁS: Inflación: las expensas aumentaron hasta 120% en los últimos 12 meses

Con relación a igual mes de 2022, diez sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en mayo, entre los que se destacan Explotación de minas y canteras (+5,3% ia) y Hoteles y restaurantes (4,1% ia).

F1V025zWAAIju5p.jpg
Indec: actividad económica.

Indec: actividad económica.

El sector Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+2,8% ia) fue el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+1,7% ia).

Por su parte, cinco sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-43,8% ia) y Pesca (-22,6% ia). El primero es, además, el de mayor incidencia negativa: aportó 5,8 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.

Subieron los precios mayoristas

El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 7,5% en junio de 2023 respecto del mes anterior, informó el Indec.

Esta variación es consecuencia de la suba de 7,3% en los “Productos nacionales” y de 9,7% en los “Productos importados”.

F1V1gK4WYAImAKc.jpg
Indec: precios mayoristas.

Indec: precios mayoristas.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 7,3% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 7,0% en los “Productos nacionales” y de 9,7% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 6,6% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 4,3% en los “Productos primarios” y de 7,5% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

ADEMÁS: La inflación de junio fue del 6% y 115% en los últimos 12 meses

El costo de la construcción en junio 2023

El nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a junio de 2023 registra una suba de 5,6% respecto al mes anterior, informó el Indec.

Este resultado surge como consecuencia de un incremento de 7,1% en el capítulo “Materiales”, de 3,2% en el capítulo “Mano de obra” y de 10,0% en el capítulo “Gastos generales”.

F1V1uvkWIAYPFWP.jpg
Indec: costo de la construcción.

Indec: costo de la construcción.

El capítulo “Mano de obra” incorpora los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), con fecha 17 de abril de 2023, homologado por la Resolución RESOL-2023-646-APN-ST#MT el 19 de abril de 2023, aplicable a las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo 76/75 desde junio de 2023.

Asimismo, el aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo “Gastos generales”, debido a que este contiene el ítem “Sereno”, que se encuentra enmarcado dentro de la resolución.

Es importante destacar que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó un incremento de tarifas eléctricas a partir del 1 de junio a las distribuidoras Edenor y Edesur, en el marco de las revisiones tarifarias integrales de ambas empresas; el capítulo “Gastos generales” incorpora estos nuevos valores tarifarios. El cuadro tarifario se encuentra disponible en las resoluciones ENRE 423-2023 y 424-2023.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados