UPCN rubricará hoy el acuerdo que prevé un alza del 20% en 3 cuotas. El arreglo despertó críticas en distintos sectores y desde ATE, el otro gremio fuerte de estatales, salieron a rechazarlo por "insuficiente".

El cierre de las paritarias estatales en Nación y Provincia no sólo registra complicaciones por las diferencias en la pauta salarial: gremios y trabajadores se oponen al control de los datos biométricos -que las autoridades exigen para pagar el presentismo- y a la definición por parte del estado de las condiciones para el pago del plus por productividad.

El anunciado acuerdo paritario entre el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, que prevé un alza del 20% en 3 cuotas, la aplicación de la cláusula gatillo en diciembre en caso que se dispare la inflación, el pago de $1300 por presentismo y la promesa de un plus por productividad, se rubricará finalmente hoy a las 17 en la sede del organismo.

El entendimiento despertó críticas en distintos sectores y desde ATE específicamente, el otro gremio fuerte de estatales, salieron a rechazarlo por insuficiente.

Además, cuestionaron el control de datos biométricos que ya se hace en siete ministerios nacionales y tenderá a generalizarse.

Hugo Godoy, titular de ATE, adelantó a este diario que hoy a las 11 habrá una concentración del ministerio de Trabajo “para definir nuevas medidas y el próximo miércoles vamos a llevar a cabo una jornada de protesta en los lugares de trabajo con una posible movilización”.

En este sentido, el gremialista dijo que “pedimos un 38% de aumento porque el año pasado perdimos por la inflación 13 puntos y definir el pase a planta permanente de los compañeros que sigue sin resolverse”. Sin embargo, puntualizó que “lo más grave de este acuerdo a la baja es el presentismo y la productividad, que decimos que es arbitraria su definición porque no podemos participar en su reglamentación”.

En cuanto al registro de huellas digitales, Godoy remarcó que “la implementación de este tipo de control está en línea con lo que plantea el gobierno en la paritaria: un mayor control y represión sobre el laburo y mecanismos para reducir salarios o echar gente. Por ejemplo, si alguien tiene más de 3 días enfermos lo perdés o si no cubrís la necesidad de productividad no se te renueva el contrato”.

En este marco, el dirigente admitió que “hay inquietud por si los datos de la gente quedarán en manos de una empresa privada porque el gobierno suele tercerizar sus servicios”. Por último, se quejó de no haber sido convocado por el ministro Ibarra.

Desde el oficialismo, en tanto, adujeron que el gremio “sí fue convocado e incluso invitado al acto de mañana (por hoy) pero suponemos que no van a ir porque ya manifestaron su desacuerdo”.

LEA MÁS:

La fuente gubernamental consultada, en tanto, defendió el uso de los datos biométricos, “porque es la única manera real de medir el presentismo ya que las planillas pueden ser manipuladas” y al ser consultado sobre el equipamiento para la lectura de las huellas, precisó que “será licitado por cada ministerio, lo que Modernización aporta es el software”.

Al ser consultada por las pautas de productividad exigidas, el vocero consultado indicó que “tienen que ver los 100 objetivos de gobierno trazados a fin de año y de los tableros de control que tiene cada ministerio. Si se tiene que construir un puente será fácil de observar, para una oficina administrativa habrá que ver la cantidad de expedientes. Pero no será algo arbitrario sino por objetivos”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados