Marcos Peña, el próximo Jefe de Gabinete, hizo el anuncio más esperado. Con algunas confirmaciones, sorprendió la continuidad de Lino Barañao en Ciencia y Tecnología. Se crearán ministerios. Y el responsable de Trabajo todavía está pendiente.
Marcos Peña rompió, incluso antes de lo pensado, con el misterio alrededor del gabinete que acompañará a Mauricio Macri, quien a partir del 10 de diciembre será el nuevo presidente de la Nación. Anunció a 19 titulares de ministerios: algunos de ellos serán creados desde la asunción del candidato de Cambiemos. Lo más destacado es la continuidad de Lino Barañao en el Ciencia y Tecnología. El responsable de Trabajo está por resolverse.

Peña, flamante Jefe de Gabinete, anunció la creación de nuevos Ministerios que originalmente eran secretarías. Planificación, en cambio, dejará de existir: fue dividido en Modernización, y Energía y Minería, dos nuevos sectores. Interior y Transporte, anteriormente encabezado por Florencio Randazzo, se fraccionó: Transporte, ahora, estará separado. Ambiente también dejó de ser una secretaría para pasar a recibir fondos propios como Ministerio.

Escuchá los anuncios de Marcos Peña:

      El nuevo Gabinete de Mauricio Macri

El gobierno de Macri tendrá 20 ministerios: hoy se conocieron 19 encargados. El único que todavía no se resolvió es Trabajo. Algunos, esperables, como Esteban Bullrich en Educación o Alfonso Prat Gay en Finanzas y Hacienda —ex Economía, que fue fraccionado en seis—. Otros, en cambio, sorprendieron: Patricia Bullrich manejará Seguridad, y Lino Barañao, uno de los más destacados ministros del gobierno de Cristina Fernández, se mantendrá en al mando de Ciencia y Tecnología. En cuanto a la Secretaría Legal y Técnica, estará Pablo Clusellas, mientras que a la Secretaría General de la Presidencia irá Fernando de Andreis. Dentro de los nuevos cargos a ocupar, Juan José Aranguren, ex CEO de Shell, estará en Energía y Minería; Guillermo Dietrich, de amplia trayectoria en la Ciudad de Buenos Aires, se ocupará del Transporte; Sergio Bergman mandará en Ambiente —cuyas obligaciones todavía no están claras— y Andrés Ibarra se encargará de Modernización.

Mirá todas las confirmaciones del equipo de Mauricio Macri:

      Embed

Además, el hombre de confianza del nuevo mandatario mencionó a otros hombres que "trabajarán muy cerca del gabinete". Confirmó a José Cano como encargado del Plan Belgrano —uno de los pilares de la campaña macrista— y a Hernán Lombardi como responsable del Sistema de Medios Públicos, puesto hoy ocupado por Tristán Bauer. Sobre las cabezas de ANSES y PAMI dijo que todavía "no están definidas".

También afirmó que recomendarán distintas personas para ocupar determinados lugares estratégicos, pero que precisan de la previa aprobación del Congreso para efectivizar sus puestos: Miguel de Godoy en AFSCA, Alberto Abad para AFIP y Federico Sturzeneger para dirigir el Banco Central. Martín Sabbatella, Ricardo Echegaray y Alejandra Gils Carbó —respectivamente— no confirmaron sus salidas de esos cargos, que no son directamente designados por el Poder Ejecutivo.


      Embed

Amigos de años, socios políticos y funcionarios


Los pasillos de la Casa Rosada serán recorridos por gente nueva en la Presidencia, aunque varios de ellos son viejos conocidos para el jefe de Estado próximo a asumir.

A continuación, una breve descripción del origen de los futuros funcionarios confirmados:

- Jefe de Gabinete, Marcos Peña: Es uno de los hombres de máxima confianza de Macri, que ofició como jefe de campaña durante la carrera por la Casa Rosada y fue el secretario general del Gobierno porteño desde el primer día de la gestión PRO.

- Ministro del Interior, Rogelio Frigerio (nieto): Actualmente se desempeña como presidente del Banco Ciudad. Es licenciado en Economía con especialización en Planificación y Desarrollo Económico y nieto del homónimo referente desarrollista.

- Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay: Es dirigente de la Coalición Cívica-ARI y fue presidente del Banco Central durante el mandato de Eduardo Duhalde y el primer año de Néstor Kirchner.

- Secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis: Actualmente preside el Ente de Turismo porteño. Es licenciado en Administración y fue legislador. Fue jefe de campaña de Horacio Rodríguez Larreta en la carrera por la sucesión de Macri.

- Presidente del AFSCA, Miguel De Godoy: Desde 2009 se desempeña como secretario de Medios del Gobierno de la Ciudad.

- Ministro de Comunicación, Oscar Aguad: Radical, ex interventor federal de Corrientes y actual diputado nacional por Córdoba. Fue uno de los artífices del acuerdo entre la UCR y el PRO.

- Ministerio de Ambiente, Sergio Bergman: Es rabino, diputado nacional y farmacéutico. Es presidente Ejecutivo de la Fundación Judaica.

- Ministro de Producción, Francisco Cabrera: Actualmente ocupa el cargo de ministro de Desarrollo Económico del Gobierno porteño. Mendocino, ocupó distintos cargos directivos en el diario La Nación y fue fundador y CEO de Máxima AFJP.

- Canciller, Susana Malcorra: Rosarina, es la actual jefa de Gabinete de la Secretaría General de la ONU. Tiene una extensa trayectoria en organismos internacionales y que ocupó distintos cargos directivos en empresas como IBM y Telecom Argentina.

- Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: Fue ministra de Trabajo y luego de Seguridad Social en la Presidencia de Fernando de la Rúa. Actualmente se desempeña como titular de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados.

- Ministro de Educación, Esteban Bullrich: Es otro de los que mantendrá su área pero será trasladado a nivel nacional para implementar las políticas que lleva adelante en la Ciudad desde 2010.

- Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley: Continuará desempeñando el cargo que a nivel porteño ocupa desde 2011. Está casada con el futuro ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai.

- Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Buryaile: Formoseño. Actualmente es diputado nacional del radicalismo. Antes de llegar a la Cámara baja fue titular de la Confederación de Sociedades Rurales de Chaco y Formosa.

- Ministro de Defensa, Julio Martínez: Es diputado nacional de la UCR. En 2015 compitió por la Gobernación de La Rioja pero no logró vencer al Frente para la Victoria. Preside la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

- Ministro de Turismo, Gustavo Santos: De origen radical, pero integrante del equipo de Gobierno del mandatario cordobés, José Manuel De la Sota, actualmente se desempeña como presidente de la Agencia Córdoba Turismo.

- Secretario de Medios Públicos, Hernán Lombardi: Se desempeña como ministro de Cultura porteño desde 2007. Este año fue precandidato a vicejefe de Gobierno de la Ciudad acompañando a Gabriela Michetti en la fórmula que finalmente perdió las primarias ante Horacio Rodríguez Larreta.

- Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren: Trabajó durante 37 años en la filial argentina de la petrolera Shell y durante doce fue su CEO.

- Ministerio de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao: Es, hasta el momento, el único funcionario de la mandataria saliente, Cristina Kirchner, que continuará en el cargo que desempeña desde 2007.

- Ministro de Modernización, Andrés Ibarra: Desde 2011 ocupa ese cargo en el Gobierno porteño y un año antes se había desempeñado como secretario de Recursos Humanos. Uno de sus primeros empleos fue en la empresa SOCMA, de Franco Macri.

- Ministro de Salud, Jorge Lemus: Es médico con especialización en Medicina Preventiva y Social. Fue ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad en el período 2007-2012.

- Director de la AFIP, Alberto Abad: Volverá a ocupar el cargo que desempeñó entre 2002 y 2008. Integra el Consejo de Administración de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento).


      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados