Luego de aprobarse en Diputados, la iniciativa será debatida en el recinto de sesiones desde la semana que viene. La propuesta elimina la cuarta categoría.

El proyecto de ley que modifica el Impuesto a las Ganancias obtuvo este jueves dictamen de mayoría en una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores, gracias a las firmas aportadas por el interbloque oficialista del Frente de Todos, y quedó listo para ser debatido en el recinto de sesiones desde la semana que viene.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, y que esta semana obtuvo la aprobación de Diputados, crea un nuevo impuesto sobre los ingresos a partir del equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) al mes, con una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35% y se actualiza con el valor del SMVM dos veces por año.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSenadoArgentina%2Fstatus%2F1704955887176016289&partner=&hide_thread=false

Además, establece que quienes obtengan los mayores ingresos tendrán derecho a deducir únicamente, en concepto de mínimo no imponible, la suma equivalente a 180 salarios mínimos, es decir 15 SMVN al mes.

La iniciativa será puesta a discusión en el recinto la semana que viene, según indicó el jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, el formoseño José Mayans.

ADEMÁS: El Gobierno apura el tratamiento de Ganancias en el Senado

Qué dice el proyecto

El proyecto que el martes último fue aprobado por 135 a 103, con el apoyo del oficialismo, el peronismo disidente, la izquierda y La Libertad Avanza, eximirá del pago del Impuesto a las Ganancias a unos 700.000 empleados en relación de dependencia que aún pagan ese tributo que se descuenta de los salarios.

La iniciativa elimina la cuarta categoría que grava los sueldos de los empleados y crea un tributo sobre los altos ingresos que se pagará cuando se cobren haberes superiores a quince veces el salario mínimo, vital y móvil (SMVM) mensual.

El proyecto, anunciado el 11 de septiembre pasado por el ministro de Economía, Sergio Massa, crea un nuevo tributo sobre los ingresos, con una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35%, y se actualiza con el valor del SMVM dos veces por año.

ADEMÁS: Diputados aprobó el proyecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias

De esta forma, sólo pagarán el impuesto 88.000 contribuyentes, lo que representa menos de 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones, “quedando así alcanzados únicamente los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia y las jubilaciones y pensiones de privilegio”, según los fundamentos del texto.

Si el oficialismo obtiene el dictamen del proyecto de Ganancias y lo lleva al recinto la semana próxima, el Senado también analizaría el proyecto que modifica la Ley de Alquileres y el que regula los denominados alquileres temporarios, ambas ya con media sanción de Diputados.

massa ganancias.jpg
Ganancias ya se aprobó en Diputados.

Ganancias ya se aprobó en Diputados.

Antes de debatir el proyecto sobre Ganancias, la Comisión de Presupuesto y Hacienda buscará dictaminar una iniciativa, también venida en revisión de Diputados, que promueve atender la situación de los tomadores de créditos hipotecarios UVA, en base al planteo de que la cuota a abonar no deberá superar el 30% de los ingresos de los deudores, a lo que se agrega la suspensión de los desalojos por un plazo de un año.

El proyecto fue debatido durante tres jornadas en el seno de la Comisión de Presupuesto de la Cámara alta, con la presencia de representantes de los deudores y de las asociaciones de bancos.

En acuerdo entre la oposición y el oficialismo, se decidió pasar a un cuarto intermedio que se reanudará hoy a las 15.

Uno de los principales puntos del proyecto es que modifica el sistema de actualización de los créditos hipotecarios UVA, definido durante el gobierno de Mauricio Macri, que establece a la evolución de la inflación como parámetro de ajuste de las cuotas.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados