"Hay un lento incremento, sigue siendo centralmente en las grandes urbes y particularmente en el AMBA", enfatizó Ginés González García. Destacó comportamiento ejemplar de la gente

El ministro de Salud, Ginés Gónzalez García afirmó que "va a haber un incremento de casos" de coronavirus, y consideró que "el comportamiento argentino" sobre la cuarentena es "ejemplar", pero consideró que "debemos empezar a tener actividades sociales y productivas".

"Va a haber un incremento de casos. Nunca dijimos que no iba a haber, seria una mentira haberlo dicho. Hay un lento incremento, sigue siendo centralmente en en las grandes urbes y particularmente en el AMBA", enfatizó el ministro de Salud.

En declaraciones a la señal de cable A24, resaltó que "el comportamiento argentino ha sido ejemplar" respecto del aislamiento social obligatorio, pero opinó que "es cierto que uno no puede pensar que va a vivir en una sociedad en cuarentena permanente".

"Hay que aumentar el control y el cuidado sanitario. No es que uno afloje nada, pero sí debemos empezar a tener actividades sociales y actividades productivas, que son necesarias en cualquier sociedad. Con todo el cuidado, con el resguardo", manifestó.

En ese marco, afirmó que "uno no puede pensar que la vida de una sociedad debe ser una cuarentena permanente", y destacó que "el transporte sigue siendo el gran vehículo de la pandemia". "Un 30% de la población de Argentina nunca tuvo circulación del virus, ni siquiera importado. Entonces mantener una cuarentena estricta no tiene sentido en esos lugares. Por eso decimos que la apertura va a ser gradual y según geografía", detalló González García.

Respecto de la vuelta a clases, indicó: "Seguro, seguro, no va a haber nada antes del invierno. Lo que no te puedo decir es cuándo".

ADEMÁS:

Otras nueve muertes y 103 nuevos casos de coronavirus en el país

Una anciana, primer caso letal de coronavirus en la Villa 31

"Mi idea es que se junten cuanto antes porque entiendo que la distancia es útil pero no hay nada como la socialización. Eso no va a ser pronto, eso seguro", explicó Ginés. En este sentido, aclaró que ‘los chicos son transmisores y eso provoca una velocidad de expansión que genera un descontrol’ y concluyó: ‘Pandemia tenemos y vamos a seguir teniendo, lo que no podemos perder es el control’.

Al ser consultado sobre hasta cuándo va a durar la pandemia, respondió: "Todos los pronosticadores se han equivocado. Decían que era cortita, que no iba a aparecer en el verano, parecía que en el calor no iba a funcionar. Quiero que sea lo más corta posible pero sinceramente no puedo dar un pronostico".

En ese sentido, indicó que "no" está "descartado" que la pandemia crezca significativamente en cantidad de contagios, dado que "depende del corportamiento de los argentinos. Si se produce un desequilibrio social y la gente hace lo que quiere, estaríamos complicados, pero no creo que eso pase".

"Como venimos hasta ahora, venimos por debajo de la mejor de las expectativas, y eso se ve en los números", resaltó el ministro de Salud.

Por último, concluyó: "Casos van a seguir habiendo, lamentablemente. Lo que tenemos que hacer es que sean pocos, que sean graduales, que nunca sobrepasen la capacidad de respuesta de los servicios de salud".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados