Los gobernadores de trece provincias inician los períodos de sesiones ordinarias. Larreta dio el puntapié esta mañana en la Legislatura porteña.

En coincidencia con el inicio del 141° ciclo parlamentario que a nivel nacional inauguró el presidente Alberto Fernández al mediodía en el Congreso, este 1° de marzo también tendrán sus actos de apertura las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

En este año electoral, en el que varios gobernadores buscarán su reelección, los discursos ante las asambleas legislativas tendrán un fuerte contenido político con énfasis en su relación con el gobierno nacional, la economía y proyectos de desarrollo, según fuentes gubernamentales.

En la ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, dio inicio a las 8.30 al período de sesiones en la Legislatura local con un discurso que fue el último como titular del Ejecutivo local y que tuvo un "tono presidencialista" luego de que la semana pasada el alcalde oficializó su ambición por competir en las PASO de Juntos por el Cambio (JxC).

En ese marco, en Buenos Aires el gobernador Axel Kicillof encabezará a las 18 el acto para dar inicio al 151° periodo de sesiones en la amplia sede de la Cámara de Diputados de la avenida 53, donde, según voceros oficiales, se esperan anuncios de obras, un repaso a su gestión con eje en "el derecho al futuro" para los ciudadanos de la provincia.

En Chaco, el gobernador Jorge Capitanich abrió a las 8 la edición 55 de las sesiones de la Legislatura unicameral con un amplio abanico de proyectos productivos en marcha.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, dejó inaugurado a las 13 de hoy el 51° período de sesiones ordinarias de la unicameral en el edificio ubicado en el centro cívico de Rawson.

En Corrientes, que este año no tendrá elecciones provinciales, el gobernador Gustavo Valdés abrió el nuevo período parlamentario a las 9.30 en el palacio de la calle Salta con un mensaje a los 30 diputados y 15 senadores, en la sexta participación del dirigente radical en la Asamblea Legislativa, en la mitad de su segundo mandato.

La Legislatura de Formosa recibió a las 9 el mensaje del gobernador Gildo Insfrán, para dar inicio al 50° período de sesiones de la unicameral de la provincia.

ADEMÁS: Rodríguez Larreta: "Vamos a retomar el camino que empezamos en 2015"

En La Pampa, Sergio Ziliotto -quien buscará su reelección en mayo- abrirá el 54° período de sesiones de la Legislatura unicameral a las 18 del 1ero de marzo, mientras en La Rioja, donde en diciembre los diputados aprobaron un proyecto oficial para impulsar la reforma parcial de la Constitución provincial, el postulante a renovar mandato Ricardo Quintela inaugurará a las 19.30 el 138° ciclo legislativo.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, brindó su discurso de apertura del 52° período de sesiones legislativas a las 9.

En Río Negro, la gobernadora Arabela Carreras brindó la apertura del 52° periodo de sesiones será desde las 9.

Salta tendrá por segundo año consecutivo apertura de sesiones un primero de marzo, según lo dispuesto por la reforma constitucional de 2021, con el discurso anual de Gustavo Sáenz sobre el estado general de la provincia.

En Santa Cruz, este año la Legislatura unicameral se trasladará al club Boca Unidos de Río Gallegos para recibir el mensaje de la gobernadora Alicia Kirchner para la apertura del 50° período de sesiones ordinarias.

ADEMÁS: Fernández: "La Argentina es uno de los países que más que creció en los últimos años"

En Tierra del Fuego, Gustavo Melella abrió a las 10 el cuadragésimo período de sesiones ordinarias de la Legislatura unicameral de la provincia que tiene jurisdicción sobre las islas Malvinas y la Antártida.

En Tucumán, con el regreso de Juan Luis Manzur a sus funciones como gobernador tras dos años como jefe de Gabinete en la Casa Rosada, la apertura de sesiones para el período 118 se realizó a las 9.30.

El cronograma anual de sesiones ordinarias lo iniciaron en febrero las legislaturas de Córdoba, Santiago del Estero y Entre Ríos y continuará en abril con las unicamerales de Jujuy y San Juan y la bicameral de San Luis para concluir en mayo con la apertura de la actividad parlamentaria en Catamarca, Mendoza, Misiones y Santa Fe.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados