La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, mantuvo este miércoles una conversación por videollamada con la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, durante la cual ambas apuntaron contra el Gobierno nacional y contra la administración de Gerardo Morales en Jujuy.
Entre otras cosas, ambas dirigentes acusaron de "salvajes" a los funcionarios y pidieron "a los que se arrepintieron de votarlos, arremangarse y venir a militar para que se vayan".
Además, acordaron elaborar un informe sobre supuestos hechos ilegales que, según Sala, están ocurriendo en su provincia por parte del Estado, como la apropiación de terrenos.
"Ellos tienen armas, tienen plata y lo tienen a los jueces, nosotros tenemos sólo las palabras y, sin embargo, mirá el miedo que nos tienen", comentó Bonafini.
La líder de la Tupac Amaru contó las situaciones que vive al estar con prisión preventiva: "Es lo mismo que estar en una cárcel, es lo mismo. La única diferencia es que estoy con mi marido", criticó.
"Hay otros que están peor que yo, que tienen su libertad pero no pueden llevar a sus hijos al colegio o no pueden pagar la comida", señaló.
Sala se mostró muy crítica con el Gobierno nacional al sostener, entre otras cosas, que "están privatizando la salud, la educación" y que "todo lo que abrió Cristina ellos lo están cerrando".
En otro momento de la charla, la detenida dirigente social contó que en Jujuy "muchas veces hay que pelear con las víboras, por ejemplo", a lo que Bonafini agregó que "es más fácil luchar contra una cobra que contra éstos" (por los funcionarios nacionales).
"Si te pica una serpiente, con un antídoto se te pasa, pero con esta gente es peor, porque si te pican, te morís", agregó la presidenta de Madres. Por otra parte, Sala cuestionó al gobernador de su provincia, el radical Morales, por "pedir préstamos con los ingresos por la coparticipación como garantía": "Estos tipos se van a ir y el que venga no sé cómo va a gobernar porque no le a a quedar un peso", opinó.
Bonafini le dijo además a su interlocutora que "la (gobernadora bonaerense, María Eugenia) Vidal pide plata" para su gestión pero "no la gasta en nada" y, en cambio, "la guarda para financiar su próxima campaña", por lo que "por ahí Morales está haciendo lo mismo".
Además, Sala denunció que el Ejecutivo local le exige a diferentes propietarios "varias hectáreas" a cambio de las escrituras de los terrenos y sostuvo que "si no se las querés dar te dicen que el Estado te las va a quitar".
Ante esta situación, Bonafini le pidió que "elabore un informe con todas estas denuncias para que se lean en la Plaza de Mayo, porque son cosas muy graves y que no se saben", por lo que la líder de la Tupac Amaru prometió que "en la semana" se le va a "hacer llegar" el documento con esa información.