Efectivos de la Policía, Prefectura y Gendarmería dispararon gas lacrimógeno y balas de goma a los manifestantes. Cinco diputados debieron ser atendidos.

Mientras se sesiona la Ley Bases en el Senado, efectivos de la Policía Federal, la Prefectura y la Gendarmería reprimieron con gas lacrimógeno, balas de goma y con el uso de un camión hidrante a los manifestantes que se había congregado en las afueras del Congreso Nacional. Los gases lacrimógenos afectaron, entre otros, a cinco diputados kirchneristas que debieron ser asistidos por servicios de emergencia.

ADEMÁS: Comenzó el debate de la Ley Bases en el Senado: cómo votaría cada bloque

Los legisladores de Unión por la Patria Carlos Castagnetto, Leopoldo Moreau, Luis Basterra, Juan Manuel Pedrini y Eduardo Valdés fueron hospitalizados tras los incidentes ocurridos por la tarde frente al Congreso, mientras en el Senado se trataba la Ley Bases que impulsa el gobierno de Javier Milei.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/C5N/status/1800966650797142319&partner=&hide_thread=false

Esos diputados realizaban un acto, cuando se produjeron choques entre fuerzas federales, que arrojaron gas pimienta, y manifestantes en las inmediaciones del edificio legislativo.

Los uniformados, que realizaban un doble cordón para rodear el edificio parlamentario, arrojaron algunos gases lacrimógenos contra los manifestantes en la intersección de las avenidas Callao y Rivadavia, donde se produjeron forcejeos.

image.png

Del operativo implementado por el Ministerio de Seguridad de la Nación participaban, además de la Policía Federal, efectivos de Gendarmería y Prefectura.

Las columnas comenzaron a concentrar desde las 9 en las inmediaciones del Palacio Legislativo; cuando promediaba la mañana interrumpieron el tránsito sobre la avenida Callao.

En los incidentes que se produjeron, fue quemado un auto. Se trata de un móvil de la radio Cadena 3 que fue consumido por las llamas.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/todonoticias/status/1800975502267592927&partner=&hide_thread=false

"Empezamos a caminar hacia la Plaza y empezó a acercarse gendarmería y la Policía a rodearnos y a tirar gases", se quejó la diputada Cecilia Moreau, hija de Leopoldo Moreau, en declaraciones a la prensa. "Nos identificamos como diputados y la respuesta fue tirarnos gases", lamentó por su parte su compañero de bancada Pedrini.

Los cinco diputados afectados en los ojos por los gases recibidos debieron concurrir al Hospital Oftalmológico Santa Lucía.

Embed

El operativo de las fuerzas de seguridad

En aplicación del protocolo antidisturbios dispuesto por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cientos de agentes policiales se desplegaron en la zona, que fue vallada para impedir el acceso a las puertas del recinto legislativo y mantener sobre las veredas a los manifestantes.

Para hacer frente a eventuales desmanes, el Gobierno ha instruido a las fuerzas de seguridad a que implementen un protocolo que impide los cortes del tránsito vehicular y busca garantizar la libre circulación. Para ello, la Policía empuja hacia las veredas a los manifestantes. También echa mano de escuadrones antidisturbios, camiones hidrantes y gas pimienta.

ADEMÁS: El fuerte discurso de una senadora contra Javier Milei en la sesión por la Ley Bases: "Es un enfermo mental"

A lo largo de la mañana, mientras prosiguen las discusiones en el Senado, se han producido momentos de tensión entre los agentes y los manifestantes, cuando la Policía ha empleado sus escudos para replegar a los piqueteros, en medio de forcejeos y carreras.

El número de personas en la Plaza de los Dos Congresos ha ido creciendo a medida que ha ido avanzando la jornada, durante la cual se espera que la Cámara Alta apruebe tanto la ley de Bases -que ya obtuvo luz verde en la Cámara de Diputados- como un paquete de medidas fiscales.

Representantes de los movimientos sociales declararon a la prensa que no buscan confrontar y consideraron excesivo y "provocativo" el despliegue policial.

El principal temor de las organizaciones sociales y sindicales es el impacto que podría tener la ley de Bases sobre los derechos laborales, así como la eventual supresión de políticas sociales para proteger a los sectores más vulnerables.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados