La designación de la nueva jefa de los fiscales, Inés Weinberg de Roca, continúa estancada en el Senado, por el desacuerdo del bloque peronista; En el oficialismo confían en negociarlo el año próximo

No es un tema que esté incluido en las sesiones extraordinarias del Congreso pero constituye uno de los anhelos que este año el presidente Mauricio Macri no podrá cumplir: la designación de la nueva jefa de los fiscales Inés Weinberg de Roca está “trabada en el Senado” por el desacuerdo del bloque peronista y en el oficialismo esperan poder negociarlo en 2019.

El destino de la reemplazante de la ex procuradora Alejandra Gils Carbó, que renunció a fin de 2017 luego de un operativo desgaste propiciado por el oficialismo, aún es incierto: en un año electoral la actividad del parlamento se reduce notoriamente y serán pocas los proyectos que podrá impulsar el Poder Ejecutivo.

La semana próxima se publicará el decreto en el Boletín Oficial con el que llamará a sesiones extraordinarias para tratar la reforma al sistema de financiamiento político, al impuesto a los Bienes Personales y el proyecto de régimen penal para la prevención y represión de delitos en espectáculos públicos que busca castigar a los barrabravas, que ingresó a Diputados porque había perdido estado parlamentario.

A comienzos de año Weinberg de Roca, que se desempeñaba como integrante del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad, fue elegida por Macri para convertirse en procuradora general de la Nación. Desde entonces la jurista se presentó para una requisitoria ante la comisión de Acuerdos del Senado y también atravesó la audiencia pública pertinente en la que se recibieron apoyos y cuestionamientos a su trayectoria.

ADEMÁS:

El dólar bajó cinco centavos y cerró a un promedio de $39,53

Macron llegó a Buenos Aires y fue recibido por Gabriela Michetti

Empero, al momento de la votación el dictamen impulsado por el bloque de Cambiemos sólo obtuvo el apoyo de bloques minoritarios pero no de Alternativa Federal y de Unidad Ciudadana, esto es, los sectores peronistas liderados por Miguel Pichetto y Cristina Kirchner.

Para su aprobación, el pliego el necesita el apoyo de dos tercios de los integrantes de la cámara alta. “Hoy ese número no está, así que hasta que no tengamos esos votos no lo vamos a llevar al recinto”, confió una alta fuente gubernamental consultada por este diario.

En Casa Rosada admiten que la designación de la nueva procuradora “está en stand by” y consideran que la falta de acuerdo “se debe a un problema político” y no tanto porque desde el PJ prefieran imponer otro candidato para reemplazar a Gils Carbó.

En privado, el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien trabajó en la selección de Weinberg de Roca, asegura que la negociación continuará en 2019 y que no se piensa en “retirar” la postulación de la jurista tal como pretenden algunos legisladores opositores.

Un colaborador de Pichetto, en tanto, consideró que el pliego de la jurista “ya no está en el tablero, no hubo dictamen y no parece que lo vaya a haber. La situación no se ha modificado ya que se necesitan dos tercios para su aprobación y no los tiene esta candidata”.

El año pasado el oficialismo tampoco había tenido éxito en la modificación del régimen del Ministerio Público que, en principio, había impulsado para “desgastar” a Gils Carbó ya que, entre otras enmiendas, acortaba el plazo del procurador.

Desde la salida de la jefa de los fiscales nombrada por Cristina, Eduardo Casal se desempeña como procurador general interino. Para el gobierno se trata de un funcionario “serio” pero pretenden que su lugar lo ocupe la ex jueza del máximo tribunal porteño.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados